Madrid, 30 nov (EFECOM).- Renfe ha decidido rebajar la comisión que ofrece a las agencias de viajes por la venta de billetes de ferrocarril del 8,5% al 0,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2007, según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, Jesús Martínez Millán.
Aunque Renfe todavía no lo ha comunicado oficialmente a las asociaciones de agencias de viajes, la intención de la compañía es de cobrar "un pequeño fee" o gasto por emisión a través de su venta directa por internet, así como en las estaciones de Renfe, que pertenecen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.
Según Martínez Millán "habrá que ver" si el mercado soporta el cargo que la agencia tendrá que cobrar por lo que deja de percibir de Renfe que podría encontrarse "con una reacción sectorial de rechazo".
Actualmente, del total de las ventas de las agencias de viajes, entre un 35 a un 40 por ciento corresponden al producto aéreo, del 10 al 15 por ciento a hoteles y el 3 ó 4 por ciento a venta de billetes de tren.
La comisión del 8,5% que paga Renfe a las agencias le supone a la compañía ferroviaria un gasto de 23 millones de euros al año, según el director general de Servicios AVE de Larga Distancia, Abelardo Carrillo.
Durante su intervención en el XVII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), celebrado en Croacia, Carrillo afirmó que la intención de la compañía ferroviaria era suprimir totalmente la comisión fija a las agencias a partir de 2007 y "premiar" a determinadas empresas, cuyos objetivos coincidieron con los de Renfe. EFECOM
lgp/jlm