Madrid, 4 jul (EFECOM).- Renfe ha propuesto a las agencias de viajes una bajada de la comisión por la venta de billetes de tren del 8 por ciento actual al 0,5 por ciento, a partir del 1 de enero de 2007, dijo a EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Actualmente, la compañía ferroviaria vende el 40,5 por ciento de sus billetes a través de las agencias de viajes y el 55,2 por ciento en las estaciones de Renfe, que pertenecen al Administrador de Infraestructura Ferroviarias, ADIF, organismo que también recibe un 8 por ciento de comisión.
Según Maciñeiras, Renfe quiere pasar, a partir de 2007, a un sistema retributivo similar al que han establecido las compañías aéreas, basado en el cobro de "fees" (cargo por emisión de billete) a los clientes.
En su opinión, Renfe tendrá que dejar de pagar comisiones tanto a las agencias como al Adif y aplicar un sistema "que todavía no sabemos como está pensado o estructurado" y que se definirá en sucesivas reuniones, cuya fecha aún no se ha determinado.
Fuentes de Renfe confirmaron a EFE que ya se han celebrado los primeros contactos con los representantes de las agencias de viajes y que la compañía no ha dado como definitivo establecer el 0,5 por ciento de comisión a las agencias, ya que las negociaciones no han hecho más que empezar.
Las mismas fuentes señalaron que Renfe no ha planteado esta demanda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "ni el asunto está en ninguna mesa de negociación" con la entidad pública, extremo que también confirmó Adif. EFECOM
lgp/cg