Empresas y finanzas

La Agencia Tributaria avaló los pagos de Repsol a la empresa de Villarejo

  • Hacienda, en el curso de su inspección, pidió un informe detallado a la petrolera

La Agencia Tributaria revisó y avaló los contratos de Repsol con la empresa del comisario Villarejo, según se recoge en el informe forensic elaborado para la Comision de Ética de la petrolera por el chief compliance officer, Enrique Hernández, y KPMG al que tuvo acceso elEconomista.

"La contratación de Cenyt fue objeto de revisión en 2018 por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que verificó los servicios facturados por Cenyt en 2014 (coincidentes con la operación detectada en el presente trabajo), con ocasión de la inspección fiscal que este organismo estaba llevando a cabo del Impuesto de Sociedades e IVA, ejercicios 2014-2016", indica el informe.

Dicha revisión se realizó, por lo tanto, en un momento en el que el escándalo protagonizado por el comisario estaba ya sobre la mesa.

El documento, que ha vuelto a ser corroborado esta pasada semana por el consejo de administración de la petrolera, asegura que "la Administración Tributaria estatal, que en el curso de esta inspección requirió a Repsol un informe detallado al respecto que fue debidamente aportado, concluyó que la entidad ha contabilizado y tratado [el asunto] con la diligencia debida en el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

La petrolera reconoce dos contratos con Cenyt y tres pagos por 194.700 euros

La petrolera reconoce en el informe forense varios contratos con Cenyt entre los años 2011 y 2012, así como una contratación puntual en 2014.

"Respecto de la duración de los servicios prestados por Cenyt a Repsol, se ha constatado de diversas fuentes que los servicios se prestaron de modo efectivo. Concretamente, en el primer contrato (2011/2012) se desarrolló de octubre de 2011 hasta finales mayo de 2012. En ese momento acabó la relación con Cenyt, con la excepción del tema puntual de abril de 2014, segundo contrato, que se redujo a la obtención de una prueba gráfica", que correspondía a la consabida imagen del viaje del consejero de Pemex, Arturo Henriques, en la española junto con el presidente de Endesa, Borja Prado, a la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayern de Munich.

Según el auto del juez, se han detectado siete abonos en dos cuentas, entre los pagos de Repsol y CaixaBank. La declaración de los presidentes de Repsol y CaixaBank ha sido aplazada por el juez hasta el próximo 7 de mayo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin