Madrid, 30 nov (EFECOM).- La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) aseguró hoy que las ventas de turismos y todoterrenos caerán un 5,8 por ciento adicional en 2007 si el Gobierno no contempla la renovación del Plan Prever en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
El "Estudio sobre el Impacto del Plan Prever en la Demanda Automovilística y Balance Fiscal" elaborado por la consultora MSI para Faconauto, parte de una previsión de matriculaciones de 1.612.161 unidades para 2007 -un 0,8 por ciento menos- pero señala que al final sólo habrá 1.518.698 unidades matriculadas.
La consultora calcula que el descenso de seis puntos porcentuales se correspondería con un total de 93.463 vehículos nuevos, cuya compra se retrasará "ante la falta de un programa de incentivos fiscales realmente alentador capaz de empujar a los automovilistas a anticipar su decisión de cambio de coche, contribuyendo así a la retirada de la circulación de vehículos viejos".
El informe indica que la supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse fiscalmente a un total de 465.119 automovilistas durante el próximo año, de los cuales un 20 por ciento aplazará la compra de su vehículo ante la falta de incentivos fiscales, "propiciando el envejecimiento del parque español".
Por su parte, el 80 por ciento restante sustituirá, aunque sin deducciones, su coche antiguo por otro nuevo, "permitiendo en muchos casos que termine abandonado en la calle o vertederos incontrolados, generando chatarra y contaminación".
El programa Prever supone actualmente un incentivo fiscal de entre 480,8 y 721,2 euros para aquellos automovilistas que deseen adquirir un vehículo de hasta cinco años de antigüedad y entreguen, a cambio, su coche viejo de al menos diez años de vida para achatarrar.
El plan está en vigor hasta el 31 de diciembre.
El estudio de Faconauto afirma que si el Plan Prever no se renueva, las arcas públicas se resentirán, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda dejará de recaudar 104 millones de euros en 2007.
Si bien el programa representará un coste de 300 millones de euros para el erario público durante el próximo año, también permitirá a Hacienda ingresar un total de 404 millones de euros en concepto de Impuestos de Matriculación e IVA, por lo que el balance "sería claramente positivo" para la Agencia tributaria si el plan se mantiene, según Faconauto.
De esta manera, el informe constata que el Gobierno tiene "margen suficiente" para ampliar las ayudas del Plan Prever sin perder recaudación fiscal, y asegura que si el Ejecutivo acompaña la renovación de este programa de una actualización de las ayudas estipuladas, alentará la demanda de automóviles, y compensará el coste fiscal derivado de las bajas con el aumento de sus ingresos.
El estudio alerta de que de no renovarse este programa se frenará el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en una media de casi un año (0,92 años) hasta 2011.
También advierte de que se generará una "gran amenaza ecológica" sobre el medio ambiente durante el próximo año si finalmente no se renueva el Plan Prever, ya que se eliminará el incentivo principal para retirar un total de 162.276 vehículos de las calles y favorecer su desguace en 2007.
Según Faconauto, este programa ha evitado en los últimos seis años que un total de 834.722 vehículos fueran abandonados en las calles.
El informa destaca que el Plan Prever contribuye a crear un mercado fuerte de ventas de automóviles que España "necesita mantener si desea conservar la producción en los niveles actuales". EFECOM
cae/jlm
Relacionados
- Faconauto vaticina fuerte caída del mercado sin un Plan Prever
- Economía/Motor.- Faconauto pide a Clos que mantenga el Plan Prever y que profundice en la liberalización de las ITV
- Economía/Motor.- El presidente de Faconauto pedirá mañana a Industria duplicar las ayudas del Prever hasta 1.200 euros
- Economía/Motor.- Faconauto pide a Industria que mantenga el Plan Prever y duplique sus ayudas