Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Bruselas analizará la conveniencia de implantar un nuevo reglamento específico del automóvil

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea analizará con mucho detalle la conveniencia de implantar un nuevo reglamento específico para el sector del automóvil en 2010, fecha en la que expirará la normativa actual, que no ha conseguido todos los objetivos establecidos.

Así lo aseguró el máximo responsable de Automoción de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Paolo Cesarini, durante unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Cesarini señaló que algunos de los objetivos perseguidos con el actual Reglamento de Distribución se han cumplido, pero admitió que hay situaciones que no han funcionado como se esperaba.

En este sentido, expuso que en los últimos años se ha incrementado la competencia entre marcas y entre concesionarios de una misma firma. Además, los precios de los automóviles han bajado significativamente en términos reales, y las quejas que recibe Bruselas sobre el comercio paralelo también se han reducido.

En el extremo opuesto, Cesarini lamentó la baja rentabilidad de los concesionarios, en el entorno del 2,2% de la facturación, y admitió que existen serios problemas para que los talleres accedan a la información técnica. También reconoció el limitado desarrollo del formato multimarca, y añadió que debe estudiarse por qué los talleres no adquieren recambios en otros proveedores diferentes de los fabricantes de vehículos.

Por su parte, el presidente de la patronal europea de comerciantes y talleres de automoción Cecra, Juergen Creutzig, solicitó en las mismas jornadas la continuidad de un reglamento específico para el sector del automóvil, al tiempo que cifró la rentabilidad de los concesionarios entre el 0,6% y el 1% de la facturación, muy por debajo de los datos que maneja Bruselas.

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