Empresas y finanzas

Richard Brekelmans: "Marriott abrirá en España tres nuevos hoteles durante 2021"

  • "Abriremos más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y Asia en 2021"
  • "El sector sigue necesitando ayudas, visibilidad y acuerdos hasta final de año"
Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa

Con un portfolio de 30 marcas y una cartera de más de 7.600 propiedades en 133 países, Marriott International es la compañía hotelera más grande del mundo. Y también ha tenido que readaptar su negocio debido a la crisis y a las restricciones. Su vicepresidente para el sur de Europa, Richard Brekelmans, explica cómo el grupo ha enfrentado el último año y sus perspectivas. En España, Marriott ya abrió sus puertas en marzo el hotel AC Tenerife y a lo largo de 2021 inaugurará tres más.

¿Se empieza a ver la luz al final del túnel?

Las restricciones de viaje continúan afectando a nuestros hoteles europeos. El desempeño del mercado ha estado fluctuando durante los últimos 12 meses a medida que la situación continúa cambiando y evoluciona en nuestros mercados, que continuamos siguiendo muy de cerca. Actualmente, habiendo hecho un buen proceso con la gestión del nivel de casos, lo que dio esperanzas para la temporada de primavera , el reciente regreso de las medidas restrictivas en Portugal, Italia y Grecia ha supuesto un revés para estos mercados. La situación en España es un poco mejor -particularmente Baleares y las Islas Canarias-. Continuamos vigilando la situación en toda la región a medida que evoluciona semana a semana, mercado por mercado y, a veces, región por región.

El segmento de viajes de negocio ha sido uno de los más castigados, ¿cuándo espera su recuperación?

Durante los próximos tres años veremos cómo vuelven los viajes de negocios, pero también veremos su evolución con eventos híbridos, donde distintas partes del evento se llevan a cabo en persona y otras de manera digital. Estamos preparados para adaptarnos y aceptar estos cambios en nuestros hoteles. Desde la perspectiva de los viajes de negocios para nuestros hoteles urbanos, si bien la pandemia ha provocado el aumento de las videollamadas, seminarios web y reuniones digitales, nunca podrá reemplazar la necesidad de estar cara a cara. Las personas están deseando conectar con otros profesionales y colaboran mejor cuando están juntas. Si bien las grandes empresas pueden tardar más en reanudar los viajes, las pequeñas y medianas empresas están desesperadas por volver al negocio.

"La situación es crítica; la crisis del sector no va a terminar con el fin del estado de alarma"

¿Qué impacto han tenido las restricciones? ¿Qué medidas han tomado respecto al empleo?

El aumento de las medidas gubernamentales y las restricciones de viaje como resultado del Covid-19 han tenido un impacto significativo en el sector hotelero español durante los últimos 12 meses. Está claro que pasará algún tiempo antes de que los niveles de negocio vuelvan a ser los que eran antes de la pandemia. Con la fuerte caída en el negocio de viajes internacionales, viajes corporativos, bodas y reuniones y eventos, y la reducción de aforos en los restaurantes y bares de nuestros hoteles, seguimos viendo una reducción de la demanda y la situación sigue siendo inestable, mientras que las restricciones de viaje permanecen vigentes en muchas partes del mundo. Tal y como han hecho muchas otras empresas de hostelería, hemos utilizado el Erte en la mayoría de nuestros hoteles españoles. La situación en este momento es crítica, ya que la crisis del sector no va a terminar con el fin del estado de alarma. El sector sigue necesitando ayudas y visibilidad de forma urgente, así como acuerdos entre los agentes sociales hasta que finalice el año.

¿Se han mantenido los planes de expansión a pesar de la crisis?

A pesar de que 2020 fue un año muy desafiante, pudimos abrir más de 50 hoteles de las distintas marcas que tiene Marriott Bonvoy, incluidos Al Wathba, un hotel de la marca Luxury Collection, el Desert Resort & Spa Abu Dhabi, el Element Al Jaddaf en Dubai y el Domes Zeen Chanai, un resort de la marca Luxury Collection en Creta.En lo que va de año, hemos abierto 13 nuevos hoteles, incluidos The St. Regis Cairo, Moxy Lisbon City y el hotel AC Tenerife, que abrió sus puertas en marzo.

¿Qué otras aperturas tienen previstas para este año?

Marriott International abrirá tres nuevas propiedades en España en 2021, incluido el Hotel Sevilla Seises, de la marca Tribute Portfolio, y el Hotel Querencia en Sevilla, bajo la marca Autograph Collection. Asimismo, se inaugurará el esperado Hotel Riomar Ibiza, en la localidad de Santa Eulalia del Río, también bajo la marca Tribute Portfolio. Además, recientemente hemos anunciado algunas nuevas aperturas en destinos de ocio muy apetecibles para 2021, incluidos Moxy Bordeaux, Moxy Bergen, Moxy Lisbon City, Residence Inn Al Jaddaf y Four Points by Sheraton Sesimbra en Portugal, listos para saciar la sed de aventura y escapadas de los más viajeros, ofreciendo unos alojamientos atractivos e innovadores en destinos impresionantes. Anticipamos la apertura de más de 100 hoteles en EMEA este año, incluidos el Matild Palace, un hotel de la marca Luxury Collection en Budapest; el W Roma y el Marriott Resort Palm Jumeirah de Dubái y The Westin London City.

¿Qué perspectivas de recuperación del turismo tienen para España?

En cuanto a las perspectivas para 2021, si bien las restricciones de viaje permanecen vigentes a nivel mundial, los viajes internacionales siguen siendo un desafío, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en impulsar la demanda local y activar ofertas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes locales para este verano. Como empresa que tradicionalmente ha disfrutado de un alto flujo de viajeros internacionales que vienen a nuestros hoteles en España, debemos asegurarnos de que somos también relevantes para los viajeros nacionales, de que nuestra oferta de hoteles, paquetes de viajes y experiencias se adaptan al mercado del turismo de ocio español.

¿Confía en lo que llaman el 'efecto champán' de la demanda?

Somos optimistas en cuanto a que existe una demanda acumulada significativa de viajes, algo que ya vimos el verano pasado en Europa, con viajeros haciendo viajes por carretera y escapadas tan pronto como se levantaron las restricciones de viaje y se abrieron los corredores seguros. Los destinos en el campo y la playa eran comprensiblemente populares, ya que la gente buscaba escapar a la costa o al campo en busca de la sensación de espacio y libertad. Los miembros de nuestro programa de viajes, Marriott Bonvoy, canjearon los puntos que habían ido acumulando por estancias, aprovechando nuestras excelentes ofertas para ganar aún más puntos. Mucha gente ha estado aislada y ha perdido las interacciones diarias con amigos y familiares. Si bien la tecnología digital se ha vuelto fundamental en muchas partes de nuestro negocio, nuestra industria se basa en nuestro compromiso de cuidar a nuestros clientes e ir siempre un paso más allá.

¿Qué diferencias han observado entre las ayudas que se han dado en España y en el resto de países?

En la mayoría de los países de Europa occidental se han implementado planes sociales con objetivos similares. Sin embargo, el nivel de beneficios y el umbral de cobertura máxima en la mayoría de los países del norte de Europa ha sido superior a la mayoría de los países del Sur de Europa, incluido España. Ha sido un año muy difícil para nuestros empleados.

Hemos mantenido la intención de continuar con el mayor número posible de hoteles abiertos y empleados activos durante el pasado invierno, como por ejemplo el Hotel Arts, W Barcelona, Renaissance Barcelona, The Westin Palace, Madrid y Aloft Madrid Gran Vía, aunque la situación era muy difícil, con cambios continuos en las restricciones de todas las comunidades españolas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca.

Puntuación 4
#1
marc30
A Favor
En Contra

Yo solo veo rentable en España, desde un punto de vista de inversor patrimonialista, el comprar hoteles a precio de derribo para alquilar a cadenas hoteles o cerrarlos para venderlos el día de mañana. Sinceramente, no veo más negocio en España que el negocio de la ruina, el tiburón y el busca-gangas, hoy por hoy, España NUNCA MÁS VOLVERÁ A TENER EL NIVEL DE TURISTAS Y CONSUMO EN TURISMO Y HOSTELERIA DE 2019.. por los siguientes motivos: situación económica interior insostenible, falta de turismo que proviene del exterior, falta de atracción de negocios en las capitales españoles, falta de turismo interior por la ruina económica, exceso de hoteles, etc.

Puntuación 6
#2