Empresas y finanzas

Dia 'paga' el efecto divisa con una caída de las ventas del 7,3% en el primer trimestre

  • La compañía avanza el dato de sus ventas entre enero y marzo...
  • ...pero los resultados trimestrales completos no se conocerán hasta el 13 de mayo
Imagen de archivo.

La cadena de supermercados Dia redujo sus ventas un 7,3% en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020, hasta 1.571,6 millones de euros. Las ventas bajaron en todos los mercados de la empresa, excepto en Portugal, donde crecieron siete décimas respeto al primer trimestre del año pasado. En España descendieron un 1,4%; en Argentina, un 16,3%; y en Brasil, donde más, un 28,5%.

Dia justica esta caída en que sus ventas netas se han visto afectadas, por un lado, "por un menor número de tiendas".

En concreto, el número de establecimientos disminuyó un 6,2%, desde los 6.506 con los que contaba al cierre de marzo de 2020 a las 6.100 tiendas que tenía al final del mes pasado.

Por otro lado, la firma señala "el efecto divisa de Brasil y Argentina", y defiende en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el desempeño en moneda local ha sido "sólido". Así, en euros constante, las ventas netas de Dia aumentaron un 2,3% interanual entre enero y marzo.

Una comparativa "excepcional"

El grupo de distribución también resalta el "fuerte desempeño de las ventas comparables en enero y febrero" y recuerda lo "excepcional" que es la comparativa de los tres primeros meses de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, debido a las compras producidas entonces "de abastecimiento previas al confinamiento por la covid-19".

DuCharme: "Seguimos siendo cautos sobre el escenario post-covid"

En este sentido, Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia, asegura que las ventas de marzo "estuvieron en línea" con las expectativas de la propia compañía.

"Si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización", ha añadido el directivo en el documento a la CNMV.

La compañía dará a conocer sus resultados del primer trimestre de 2021 el próximo 13 de mayo, en un documento diferente y separado de este avance de las ventas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortas de l@s webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 1
#1
Yo solo sé
A Favor
En Contra

Que hay productos que yo COMPRABA que han subido más de un 70%. Nueva calidad DIA? Ja

Puntuación 4
#2
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Mi comentario es ajeno al artículo del epígrafe. Es simplemente una pregunta para la dirección de elEconomista: ¿Por qué en la sección de EL SEMAFORO, al acceder al Índice IGBM, que dice estar actualizado a fecha 08/04/2021, solo aparecen 5 empresas desde hace un par de semanas en lugar de aparecer todas las empresas pertenecientes a dicho índice como era habitual?

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Tienen los DÍAS contados está empresa con productos de Mier...

Puntuación 0
#4
Grups
A Favor
En Contra

Día ya no se sabe si es un súper, una tienda de desavío o que. Su estética recuerda a un grugstore,tal vez su futuro sea ser un 18/24 o 24/24 al modo de los añorados 7 Eleven

Puntuación 0
#5
feudalismosubdito igualcontribuyente
A Favor
En Contra

deberian abolir todos los impuestos en todos los paises afectados por pandemia porque ninguno podria pagar esa cantidad impuesto

Puntuación 0
#6