Empresas y finanzas

Rosalía Mera cambia bolsa por inmuebles en Estados Unidos

Rosalia Mera. Imagen: Archivo

Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, propietaria, entre otros activos, del 6,99 % de Inditex y del 5% de Zeltia, ha preferido ser prudente y reducir al máximo sus inversiones en bolsa. Según asegura José Leite, gerente de Rosp Corunna, su sociedad de inversión, "el grado de exposición al mercado de renta variable se ha reducido en el último año del 25 al 10%", lo que significa que Mera ha recortado sus inversiones bursátiles en un 60%.

Considerada la tercera mujer más rica de España, sólo por detrás de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, Rosalía Mera, a quien Forbes atribuye una fortuna personal de 3.000 millones de dólares (2.038 millones de euros), gestiona su inversión en bolsa a través de dos sociedades: Soandres y Breixo.

Entre las dos firmas gestionan un patrimonio total de más de 320 millones de euros, según los datos remitidos a la CNMV al cierre del tercer trimestre del año pasado. No obstante, la inversión en el mercado de renta variable se eleva a algo menos, unos 275 millones de euros.

Compra de edificios

Al igual que está haciendo también su ex marido, Amancio Ortega, Rosalía Mera ha decidido aprovechar la oportunidad que supone la debilidad del dólar frente al euro para ampliar su patrimonio inmobiliario en el mercado norteamericano con la adquisición de siete hoteles y dos torres de oficinas, situadas en Nueva York, Newport Beach (California) y Miami (Florida), por los que pagó el año pasado 350 millones de euros. De forma paralela, Mera está también realizando inversiones en el sector inmobiliario español, a través de la cadena hotelera Room Mate, en la que participa y que acaba de adquirir, por ejemplo, un edificio en el barrio del Eixample, en Barcelona.

Con un patrimonio de más de 900 millones de euros, Rosp Corunna entró en pérdidas en 2007, registrando unos números rojos de 296.481 euros, frente a un beneficio el año anterior de 6,8 millones. Leite asegura, no obstante, en que obedece a simples ajustes para ajustarse a las nuevas normas contables, teniendo que contabilizar los gastos, pero no los beneficios de las inversiones, al no haber materializado las plusvalías.

Rosalía Mera apareció recientemente en la lista publicada en Estados Unidos de afectados por la estafa de Madoff, aunque Leite niega igualmente que la empresaria se haya visto afectada en ningún momento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky