Empresas y finanzas

La firma de inversión de Rosalía Mera pierde 225 millones en sólo dos años

Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, cofundadora de Inditex y una de las empresarias más ricas de España, no ha estado en los últimos años muy acertada con sus inversiones financieras. Su sociedad patrimonial, Rosp Corunna, ha registrado entre 2005 y 2006 unas pérdidas de más de 225 millones de euros, según los datos que se acaban de depositar en el Registro Mercantil de La Coruña.

El problema, además, según confirman fuentes de la sociedad, es que a falta todavía de que se publiquen los datos del pasado ejercicio, la situación, salvo en casos contados, no ha mejorado en 2007.

Rosp Corunna tuvo que registrar unas provisiones por valor de 223,6 millones en 2006 "debido fundamentalmente a la evolución negativa en determinados productos financieros derivados". La sociedad explica en sus memorias que contrató diversas operaciones para limitar los riesgos de sus inversiones por el tipo de cambio de las divisas y la fluctuación de determinados valores en bolsa, además de intentar adecuar la estructura de la deuda a las condiciones del mercado. Pero parece que el resultado no ha sido el esperado.

La empresa, en la que también participa como administradora su hija Sandra Ortega Mera, no tiene en cualquier caso excesivos problemas financieros. Aunque sus fondos propios se han reducido casi un 17 por ciento desde 2004, estos se elevan todavía a 1.117 millones de euros. Y su endeudamiento financiero es de sólo 215 millones. La fortuna de Rosalía Mera, según las últimas estimaciones realizadas, superaría además los 1.700 millones de euros.

Apartada de la gestión de Inditex y con una gran actividad filantrópica, Rosalía Mera dirige y promueve un vivero de empresas en el sector musical y audiovisual en La Coruña, a través del Centro de Iniciativas Empresariales Mans, que ha recibido numerosas subvenciones no sólo de la Xunta de Galicia, sino también de los fondos europeos. Asimismo, Rosp Corunna mantiene una participación del 5 por ciento en Zeltia y del 6,9 por ciento en Inditex, a pesar de haber dejado el Consejo de Administración del gigante de la moda controlado por su ex marido en 2004. Y como el resto de los inversores, está sufriendo también la caída de la bolsa.

Evolución en el mercado y otras inversiones

El valor de sus participadas se llegó a elevar en 2007 hasta 2.393 millones de euros y ahora esas acciones valen sólo 1.455 millones, es decir, 937 millones de euros menos. No obstante, al no haber vendido los títulos, esas pérdidas todavía no se pueden contabilizar como tales. Lo que sí que vendió Rosalía Mera el año pasado fue el 5 por ciento que tenía en la inmobiliaria Riofisa, tras acudir a la opa que había lanzado sobre ella Colonial.

Actualmente, y al margen de la bolsa, Rosp Corunna participa también, entre otras empresas, en la cadena de hoteles Room Mate, una compañía presidida y promovida por Enrique Sarasola, en la que tiene un 9,84 por ciento. En 2007 puso en marcha también hasta 15 sociedades para desembarcar en el sector de al energía solar y promover el desarrollo de parques fotovoltaicos.

Las inversiones, impulsadas a través de una de las filiales de Rosp Corunna, cuentan con el asesoramiento tecnológico de Abastecimientos Energéticos (Abaste) y Desarrollos Fotovoltaicos, firmas creadas por distintos profesionales del sector en 2005 y especializadas en el mercado de las energías renovables, especialmente la solar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky