
Tres españolas aparecen en el ranking que ha elaborado la revista financiera Forbes de las 22 mujeres más ricas de Europa, copado en su mayoría por herederas o viudas. Las hermanas Alicia y Esther Koplowitz ocupan el séptimo y el decimoprimer puesto, mientras que la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, ocupa el puesto número 12. La francesa Liliane Bettencourt, hija del fundador de L´Oréal, es la europea más acaudalada con una fortuna estimada de 22.900 millones de dólares.
El total de la fortuna de la española Alicia Koplowitz es de 5.200 millones, quien junto a su hermana Esther (3.300 millones) heredó la constructora FCC (FCC.MC) de su padre. Rosalía Mera, cuenta con una fortuna estimada de 3.000 millones, ocupa el decimosegundo puesto. De esta última, Forbes destaca que es una de las pocas de la lista que se hizo rica por sí misma, después de fundar Inditex (ITX.MC) junto al que entonces era su marido Amancio Ortega.
Bettencourt, que enviudó el pasado noviembre, ha mantenido por más de cuatro décadas una participación mayoritaria en L´Oreal (OR.PA), a quien se le vinculó con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Bettencourt es conocida por sus obras benéficas a través de su Fundación Bettencourt Schueller, que apoya la investigación médica, proyectos culturales y ayuda humanitaria.
Las más acaudaladas
Le sigue la sueca Birgit Rausing y sus tres hijos, que poseen una fortuna de 14.000 millones de dólares, después de convertirse en propietarios de la compañía de envasado Tetra Laval a la muerte del marido de Birgit, Gad Rausing, en el año 2000. Rausing vive de forma discreta en Suiza y toda la familia mantiene un bajo perfil, debido en parte a un intento de secuestro de uno de los hijos, Jorn, en 1989, según Forbes.
A la alemana Susanne Klatten le corresponde el tercer lugar en la relación de multimillonarias europeas, con una fortuna de 13.200 millones de dólares, resultado en gran parte de la participación que heredó de su padre, Herber Quandt, en la empresa automovilista BMW (BMW.XE). La economista heredó además un 50% de participación en la farmacéutica Altana.
Charlene de Carvalho-Heineken, de nacionalidad holandesa, cuenta con una fortuna de 7.300 millones de dólares, consecuencia también en parte del 25% de participación que heredó de su padre en la empresa cervecera Heineken (HEIA.AM), lo que la sitúa en la cuarta posición. Antonia Johnson, de nacionalidad sueca, le sigue en el puesto quinto de la relación y a corta distancia, con una fortuna de 7.000 millones de dólares, según la revista estadounidense. En 1982 sucedió a su padre como presidenta del grupo empresarial Axel Johnson, que opera en numerosos sectores industriales y también en el inmobiliario.
Le siguen en la alemana Johanna Quandt (6.000 millones), antigua secretaria y tercera esposa de Herbert Quandt, con un 17% de participación en BMW, la rusa Elena Baturina (4.200 millones), esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y fundadora de la empresa Inteko; la alemana Madeleine Schickedanz (3.900 millones), hija de Gustav y Grete Schickedanz, fundadores de la empresa de ventas por catálogo Quelle Versand, y la austríaca Heidi Horten (3.700 millones), heredera de la fortuna de su difunto marido Helmut Horten, completan la relación de las diez mujeres más ricas del viejo continente.
J.K Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter, es la última de la lista con una fortuna de 1.000 millones. Además, junto con Rosalía Mera y Giuliana Benetton, es la única que no ha hecho su fortuna por herencia.