Fráncfort (Alemania), 29 nov (EFECOM).- Las acciones del productor automovilístico alemán Volkswagen subían hoy más de un 5 por ciento por los rumores de que el fabricante de vehículos deportivos Porsche podría lanzarle una oferta de compra.
Pese a que Porsche negó estas especulaciones, los títulos de Volkswagen subían en el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort un 5,11 por ciento, hasta 86,25 euros, hacia las 13.50 GMT.
Según los agentes de bolsa, la subida de Volkswagen se debió a que Porsche, que es accionista mayoritario de Volkswagen con una participación del 27,4 por ciento, podría presentar una oferta de adquisición junto a un inversor institucional, de 105 euros por título.
Un portavoz de Porsche desmintió "estos rumores de forma totalmente clara" y dijo que "no vamos a presentar ninguna oferta por Volkswagen".
Los expertos dijeron que las especulaciones pudieron estar motivadas por un estudio del banco de inversión Dresdner Kleinwort, que afirma que Porsche desea hacerse con el control total de Volkswagen o de la filial Audi y considera que ambas posibilidades tendrían sentido desde el punto de vista de la "lógica empresarial".
Por otro lado, Volkswagen anunció hoy en la India que invertirá 410 millones de euros (539 millones de dólares) para construir una nueva fábrica en Pune (oeste del país), en la que se producirán anualmente 110.000 vehículos especiales para el mercado indio a partir de 2009.
El consorcio producirá automóviles similares al Volkswagen Polo para el mercado indio y a partir del próximo año tiene previsto comenzar a fabricar el modelo Passat en la factoría de su filial Skoda en India. EFECOM
mja/aia/jla
Relacionados
- Porsche desmiente una oferta por la totalidad de Volkswagen
- Economía/Motor.- Porsche no alcanzará el 30% de Volkswagen para evitar la obligación de formular una OPA
- Economía/Motor.- Porsche pretende elevar al 29,9% su participación en Volkswagen tras ganar un 78,8% más
- Porsche, con el motor de los beneficios bien engrasado, alcanza el 27,4% de Volkswagen
- Porsche estudia ampliar participación en Volkswagen hasta 29,9%