Empresas y finanzas

Los empleados prefieren recibir un plan de pensiones, un seguro de salud y Netflix antes que ganar más

  • Los empleados prefieren 1.600 euros en beneficios que 2.000 en efectivo
Foto: Dreamstime

La pandemia ha trastocado por completo las prioridades de los empleados a la hora de recibir beneficios de sus empresas. Según un informe de la plataforma cobee un 72% de los trabajadores estaría interesado en que su compañía le ofreciera un seguro de salud y otros planes de bienestar, mientras que un 63% estaría interesado en un plan de pensiones privado.

El informe Tendencias en beneficios sociales, publicado este miércoles, analiza los efectos de la crisis del covid-19 sobre los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados más allá del sueldo. Casi un 60% de los encuestados considera que las ventajas que les ofrece su compañía son insuficientes, y un 75% dice desconocer el valor total de los beneficios de los que disfruta. "Las empresas deberían explicarlo, porque no es lo mismo comer el menú diario por 12,50€ que por 7,25€", destaca el informe.

Otro de los impactos de la pandemia ha sido que un 60% de los empleados no ha podido acceder a las ventajas de las que disponía antes, un golpe que ha recibido especialmente el transporte público, cuyo interés se ha hundido un 56%. En la práctica, esto supone que una gran parte de los trabajadores ha perdido una fracción de su salario en especie.

Nuevos intereses

Pero el efecto más claro de la pandemia ha sido poner sobre la mesa el interés por la salud. Un 62% de los encuestados dice haber aumentado su interés por que la compañía le ofrezca un seguro de salud, mientras que un 47% querría un abono de gimnasio y un 30% apostaría por la presencia de un psicólogo. También destaca la formación, que atrae al 55% de los trabajadores. Y más de un 60% apostaría por un plan de pensiones privado en el que tanto el trabajador como la empresa aportarían unos 212 euros mensuales.

Otra figura que crece con el confinamiento es la del entretenimiento: un 41% querría que la empresa le financiara una suscripción a plataformas como Netflix o Spotify.

La valoración de los beneficios es tal que la gran mayoría de los empleados estaría dispuesto a cobrar 2.000 euros menos anuales a cambio de recibir un paquete de beneficios por valor de 1.600: solo los mayores de 54 años optan por el dinero en mano. La única condición es que fueran los propios empleados los que pudieran elegir sus opciones preferidas de entre un menú. Precisamente un 81% cree que los planes que les ofertan son demasiado impersonales y genéricos.

El estudio concluye que estos programas son una forma de adaptarse a las necesidades de los empleados y hacer que se sientan apreciados en las compañías. Hay que "ir hacia el 'employee centricity', en el que se reconoce y se toma en consideración el valor del empleado, no solo sus opiniones, sino su autonomía y su capacidad para gestionar y decidir".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XBiS
A Favor
En Contra

no me lo creo, o los empleados son muy tontos.

Solo me lo creo si se utilizan como medida de "evasión" de impuestos

Puntuación 11
#1
Manolo
A Favor
En Contra

Pues nada. A mí que no me den nada. Yo soy así pq tengo más de 54 años. Que me paguen todo el sueldo por mi servicio.Yo Procuraré por mi cuenta mi salud, jubilación, entretenimiento y educación de mis hijos. Por favor, déjenme también la oportunidad de no pagar impuestos a cambio de mi jubilación pública, educación pública y sanidad publica, que también me lo procuro yo. Estoy harto del paternalismo del estado o a las empresas. Libertad. Yo me procuraré lo que necesite. Gracias

Puntuación 12
#2
Ruben
A Favor
En Contra

¿ A quién se lo están preguntando?

¿Seguro de salud? ¿de pensiones? ¿Netflix? JÁ!

Puntuación 14
#3
Xf
A Favor
En Contra

Seguro de vida, puede, de salud no, si muere por causa ajena se ahorra el finiquito.

Puntuación 1
#4
AMO Marketing | amomarketing.es
A Favor
En Contra

A mí no me han preguntado jejje noticia patrocinada

Puntuación -1
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues yo tengo el seguro privado y lo que en la seguridad habrían sido meses de espera en el seguro fueron días...además tengo descuentos en el dentista. El plan de pensiones...con la rentabilidad que dan y la crujida que te pega hacienda...Netflix?

Puntuación 1
#6
Chistes
A Favor
En Contra

Vaya cuento, acabo de dejar una empresa por que el sueldo es una mierda, que a un mando medio le queden limpios 1350 e por llevar una fábrica con responsabilidades y riesgos no convencionales y que rrhh te salga con que tienen el pus de turnicidad más bajo de su grupo, por que tienen el mejor plan de pensiones, pues como que se te salta la risa, obreros con 25 años ganando 1000e de los que tienes que descontar combustible por estar en mitad de la nada y que te pretendan retener con promesas de un plan de pensiones que es la repera, pues perdóneme usted pero tengo que vivir antes de jubilarme.

Puntuación 0
#7