Empresas y finanzas

Panattoni invierte 200 millones en España y aspira a ser el promotor de logística líder en el país

  • En su primer año cierra seis proyectos que suman unos 100.000 m2
  • La firma busca la compra de suelos o naves obsoletas a las que generar valor
Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal

"Somos el líder en promoción logística en Europa, especialmente en Reino Unido, Alemania y Polonia, y nuestro objetivo en España es replicar esto y conseguirlo en unos tres años". Así de contundente se muestra Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal, cuando se le pregunta por los planes de la compañía en nuestro país, donde aterrizaron en febrero del año pasado, a las puertas de la pandemia.

Esto no ha impedido a la compañía avanzar con sus planes de crecimiento, ya que en 2020 ha invertido 109 millones de euros en seis proyectos logísticos que suman más de 100.000 m2 de SBA. Además, Panattoni destinará otros 100 millones a nuevos proyectos que tiene en cartera y en negociación y que sumarán otros 100.000 m2.

Estrategia de crecimiento

La firma camina de la mano de los fondos de inversión en su crecimiento, ya que según explica Cardozo en Europa han trabajado ya en 160 proyectos con más de 60 fondos, "y algunos de ellos nos ha acompañado en nuestra llegada a España". "El hecho de no estar atados a ningún grupo de inversión nos da mucha libertad a la hora de elegir los proyectos y el volumen de los mismos", apunta el directivo, que concreta que su inversión se basa en suelos para nuevos desarrollos o naves obsoletas que permiten una generación de valor.

Cardozo reconoce que a día de hoy el auge del sector logístico ha aumentado la competencia en las operaciones, "pero realmente donde se nota más es en naves terminadas y con inquilinos y ese no es nuestro nicho". Así asegura que tampoco hay mucho producto a la venta pero ni esta falta de oferta ni el elevado apetito inversor han afectado mucho al precio de las operaciones, que si bien han subido un poco, no lo han hecho en exceso al verse contenidas las rentas.

En el lado de los clientes también han detectado un crecimiento de la demanda. "El boom del e-Commerce está aumentando la demanda de naves logísticas de distintas tipologías y variadas ubicaciones, impulsando el sector inmologístico a niveles jamás imaginados", asegura el directivo. Por eso, la firma desarrollará a riesgo una parte importante de su cartera en España. Además, la compañía ya está acostumbrada a trabajar así, puesto que el 70% de los desarrollos que llevan a cabo en Europa son a riesgo.

Proyectos en España

Durante 2020, Panattoni ha empezado el desarrollo de seis proyectos de gran envergadura a lo largo de todo el territorio nacional. En el centro-norte de España han arrancado inicialmente con Panattoni Park Madrid Este, situado en Torija, Guadalajara, el cual cuenta con una inversión de 15 millones y tendrá 28.400m2 de SBA. La construcción comenzó en el primer semestre de 2020 y tiene planeada su entrega a Leroy Merlin en el segundo semestre de 2021.

Panattoni Park Vitoria, situado en el Polígono de Jundiz, Vitoria, para el que realizará una inversión de 25 millones. La nave, que comenzará sus obras en mayo de este año, contará con 22.000m2 y se entregará en enero de 2022. Y Panattoni Park Zaragoza City I, situado en el Polígono industrial de PLAZA, Zaragoza, el cual comenzó sus obras en noviembre de 2020 y tiene planeada su finalización para julio de este año. Este proyecto contará con una inversión de 20 millones y podrá ofrecer 9.200 m2 de SBA.

En el corredor Mediterráneo, Panattoni ha comenzado dos nuevos proyectos. Panattoni Park Valencia Sur, localizado en Picassent, Valencia, será una nave con 20.000 m2 de SBA y contará con una inversión de 16 millones. Tiene previsto el inicio de sus obras en el cuarto trimestre de 2021 y finalizarán en el segundo trimestre de 2022. Y Panattoni Park Barcelona City I, que se situará en el Polígono Industrial Can Estapé, Castellbisbal, Barcelona. La nave, que contará con 18.000 m2 de SBA, recibirá una inversión de 15 millones y comenzará sus obras en el tercer trimestre de 2021, con el objetivo de finalizarlas en el segundo trimestre de 2022.

Por último, en el sur, Panattoni ha comenzado la construcción de Panattoni Park Cadiz City I, localizado en el Polígono industrial de las Salinas, el Puerto de Santa María, el cual contará con una inversión de 18 millones y desarrollará 9.000 m2 de SBA. El proyecto se inició en diciembre de 2020 y tiene fijada su finalización también para julio de este año.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Konoplianka
A Favor
En Contra

Yo también tengo un panettone cuando llega Navidad en casa.

Puntuación 1
#1