Empresas y finanzas

Cinco autonomías se apoyarán en la sanidad privada para aumentar su ritmo de vacunación

  • En marzo y, sobre todo, abril, llegarán muchas más vacunas semanlmente

La llegada de más dosis semanales de la vacuna contra el Covid a España y la necesidad de cumplir el objetivo del 70% de la población inmunizada cuanto antes ha llevado a mover ficha a cinco comunidades autónomas. Madrid, Andalucía, Murcia, Canarias y Cataluña se apoyarán en la sanidad privada para administrar más rápido los viales.

El Ministerio de Sanidad, en su plan de vacunación, no recoge, ni a favor ni en contra, el papel de la sanidad privada y deja en las manos de los 17 territorios hacer lo que consideren oportuno. Por tanto, dependerá de estas administraciones usar la oferta de estas empresas o no.

La comunidad capitalina ya aprobó una orden oficial para este efecto y las otras cuatro comunidades autónomas han anunciado que harán lo propio. Por su parte, el Gobierno catalán ha constatado recientemente que se apoyará en la sanidad privada, al menos a través de los centros concertados. Y Canarias, por su parte, va a contar con la infraestructura sanitaria privada para vacunar a ciertos colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros.

Desde la patronal ASPE señalan que el coste de utilizar sus servicios para aumentar el ritmo de vacunación no va a ser un escollo. "Nuestro precio será el mismo que tiene de gasto la pública y este extremo no será un problema para colaborar, atendiendo a lo sensible del momento y a lo estratégico de cooperar lo antes posible", dicen.

Hasta ahora, la sanidad pública ha podido soportar la vacunación por sí sola. Con datos de finales de enero, se recibían semanalmente 360.000 dosis semanales y el ritmo diario superaba ligeramente los 50.000 de inoculaciones. El ritmo ha ido creciendo hasta el pico de dosis recibidas, fechado en la última semana de febrero. Fue entonces cuando España recibió algo más del millón de dosis semanales y cuando el ritmo de vacunación alcanzó los 150.000 administraciones diarias.

Pero en marzo, si se cumplen las proyecciones de la Comisión Europea y el Gobierno de España, la llegada de vacunas va a ser muy superior y en abril se espera una nueva crecida por la llegada de la vacuna de Janssen. Durante este mes, España recibirá, según las estimaciones del gobierno central, tantas vacunas como ha recibido durante enero y febrero (y los cuatro días de diciembre). Así, ha 31 de marzo, en España deben haber llegado 10,8 millones de vacunas y, hasta la fecha se han recibido 5,4 millones (incluida esta semana).

Por tanto, el esfuerzo para vacunar a partir de ahora será muy superior al que hasta ahora se ha llevado. Es ahí donde algunas comunidades han encontrado en los centros y profesionales de la sanidad privada un salvoconducto para cumplir con la principal tarea del país ahora: vacunas cuanto antes a la mayor parte de la población posible, de acuerdo a las dosis que vayan llegando.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Interesante sistema de DuctFit para mantener el interior de los negocios, gimnasios, hostelería, casa, autobús, taxi, auto-escuela, hospitales, etc con una cierta seguridad ante microorganismos (virus, bacterias, ácaros, polen, etc) utilizando moléculas de H2O2 en el sistema de la ventilación o con portátiles según sus productos. Testado y certificado por el CSIC. https://ductfit.com/

Puntuación 7
#1
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Educación y Sanidad tendría que ser gestionada públicamente y llevada por la empresa privada.

Puntuación 13
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Al #2, y volver las competencias al Estado, ya vemos lo que está pasando con Sanidad, mucha reunión Interterritorial para unificar criterios y después cada jefecillo hace lo que le parece. No puede ser.

Puntuación 20
#3
PAco
A Favor
En Contra

Aquellos establecimientos de hostelería y gimnasios u otros, que dispusieran de elementos de desinfección y purificación del aire, testados y certificados, debieran de poder abrir siempre el interior de sus locales manteniendo un aforo del 85% temporal.

Puntuación 2
#4
incauto
A Favor
En Contra

RESIDO EN MADRID-PACÍFICO

TENGO 86a.

ME HE PERSONADO AL AMBULATORIO,

CONSTATANDO QUE ESTÁN VACUNANDO

A PERSONAS DE 80 - 83......PRESIONO PARA

PODER INFORMARME....QUE YA ME LLAMARÁN,

QUE ESTÁN VACUNANDO POR EDAD, EMPEZANDO

POR LOS DE 89a.....LES DIGO QUE HAY PERSONAS

DE MENOR EDAD QUE YO ALLÍ PARA VACUNARSE

POR QUE LES HAN LLAMADO....... NADIE SABE NADA

¿ QUÉ HACER, MI TELÉFONO NO SUENA....?

ALGUIEN PUEDE AYUDARME, POR FAVOR......

Puntuación 0
#5
Lo de siempre
A Favor
En Contra

¿Los proveedores de comida son públicos? No. Entonces ¿por qué demonios la sanidad o la educación es pública? Pues porque con la comida no pueden aplicar la eutanasia para bajar el coste de las pensiones y con la comida no pueden adoctrinar hasta el punto de convertir las nuevas generaciones en analf.abetos integrales, amorales y esclavos perfectos del poder.

La actual sanidad pública debería ser privada, como sucede con MUFACE, pero financiada por un sistema público, que funcionase como aseguradora.

Puntuación 7
#6
toño
A Favor
En Contra

Creo que la Administración de Sanidad debiera de vacunar lo antes posible a los jóvenes entre 18 y 35 años, por su alta movilidad y relaciones sociales, por lo menos con una dosis, para reducir los contagios.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Al #3, estoy de acuerdo. Pero no porque cada jefecillo haga lo que quiere sino porque el Gobierno central no quiere actuar y prefiere lavarse las manos para que las medidas impopulares no le resten intención de voto como durante la primera ola.

Ahora, bien que pusieron la etiqueta enorme de "Gobierno de España" con el primer cargamento de vacunas para darse autobombo. Lo bueno pa' mi, lo malo pa' las CCAA.

Puntuación 13
#8
T
A Favor
En Contra

Hay que repartir el dinero , con los amigos de la privada , y si se puede , ir quitando la sanidad pública y dejarla pa ...

Puntuación -10
#9
Pilar
A Favor
En Contra

Viendo como van las vacunaciones quizás sería mejor administrar la primera dosis (que inmuniza con un 85%) al mayor número de personas, en vez de reservar vacunas para poner la segunda dosis.

Puntuación 9
#10