Empresas y finanzas

Navantia, Aegon, Cepsa, Sacyr, ING y Ayúdame 3D ganan los Digital Talent

  • El jurado valoró su contribución en la transformación de las organizaciones

Navantia, Aegon, Cepsa, Sacyr, ING y Ayúdame 3D fueron los ganadores de la 5º edición de los Premios Digital Talent organizados de manera conjunta por Accenture y elEconomista, con la colaboración del Observatorio de Recursos Humanos (ORH). Estos galardones tienen el objetivo de reconocer a aquellas iniciativas digitales que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones y generando un impacto en el negocio a través de la gestión de las personas.

La entrega de premios se realizó este jueves de forma online, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y contó con la asistencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que se encargó de abrir la gala con su discurso inaugural.

El Premio Global de los Digital Talent por la iniciativa más completa correspondió a Navantia, por sus iniciativas Navegantes del cambio y Programa Rumbo, centrados en formar un equipo con perfiles muy diferentes de la compañía, cuya misión es fomentar que todos los empleados compartan el proceso de transformación y en la implantación de un modelo formativo, poniendo al empleado en el centro, como protagonista de su propio plan de desarrollo. El premio fue recogido por su director de Recursos Humanos, Fernando Ramírez, que puso de manifiesto que estos programas, como empresa estratégica y pública, tienen como misión el retorno social.

El reconocimiento en la categoría Organizations recayó en la aseguradora Aegon, gracias a su modelo de ejecución por rituales, que consiste en un cambio en las formas de trabajar introduciendo metodología agile en el día a día de los empleados. La compañía estuvo representada por su consejero delegado, Tomás Alfaro Uriarte, quien destacó que "en Aegon, la digitalización parte de un cambio cultural basado en la agilidad, un modelo en el que trabaja toda la compañía".

En el galardón Futures hubo un empate técnico, por lo que en esta ocasión fueron vencedores tanto Sacyr como ING. El jurado ha valorado las iniciativas relacionadas con cambios culturales hacia nuevos modelos de liderazgo, más inclusivas y de desarrollo del talento del futuro. En el caso de la constructora, por Sacyr Contigo, una app para los empleados de su filial Servicios que no disponen de correo corporativo ni acceso a la intranet. Su director general corporativo, Miguel Heras, recogió el premio y destacó que "la aplicación está destinada sobre todo a los empleados que están descontectados digitalmente y que es una población dispersa".

En cuanto a ING, se ha distinguido su propuesta eWork, un modelo de trabajo totalmente flexible que supone un paso muy importante para mejorar la conciliación laboral. El reconocimiento fue recibido por su director de RRHH, Isaac Vitini, que manifestó que se trata de "un modelo 100% libre y donde la responsabilidad de cada persona es lo importante".

En cuanto a la categoría Experiences, el premio fue para Cepsa, por CDX Cepsa Digital Experience, un programa de capacitación en habilidades digitales eminentemente experiencial. Su CDO, Joaquín Abril-Martorell, fue el representante de la petrolera, quien señaló que la iniciativa es "el pilar del futuro de las organizaciones y del país".

Por último, Ayúdame 3D se alzó con el Premio Lead por su proyecto creado en España que ofrece trésdesis, brazos impresos en 3D, a personas sin recursos de cualquier parte del mundo. Laura Martín Torruella, cofundadora y Communication Officer de la compañía, que recibió el galardón, dijo que sus proyectos "intentan ayudar a cambiar la vida de las personas".

Además, la gala celebrada el jueves contó con una mesa redonda donde dos de los protagonistas de este trabajo híbrido intercambiaron posturas. Participaron Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, y moderado por Maite Sáenz, directora de ORH.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin