Empresas y finanzas

Juez confirma archivo provisional de la investigación a Fridman (DIA) por Zed

El máximo accionista de Dia Mikhail Fridman.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha confirmado el sobreseimiento provisional de la investigación al magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA, por la quiebra del grupo tecnológico Zed, con lo que ratifica la decisión adoptada en diciembre al no encontrar pruebas de su supuesta "asfixia" a la compañía.

En el auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 rechaza los recursos de reforma del fundador de la tecnológica, Javier Pérez Dolset, y de varios miembros de su entorno familiar, tras comprobar que se limitaron a exponer los indicios "que llevaron a la inicial imputación" y que, más tarde, fueron descartados.

Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados DIA, fue imputado en agosto de 2019, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por supuestos delitos contra el mercado, administración desleal, insolvencia punible y corrupción en los negocios.

El relato del Ministerio Público ubicaba al empresario ruso en el origen de la insolvencia de Zed, una situación que Fridman, accionista del grupo tecnológico, habría propiciado con maniobras para asfixiar a la compañía económicamente y después adquirirla a un "precio irrisorio" por debajo del de mercado.

Tales sospechas partían, a su vez, de la denuncia previa de Pérez Dolset, que en 2016 llevó ante la Fiscalía una serie de actuaciones personales y societarias de sus socios que podrían constituir una absorción ilegal de empresas.

Apenas un año más tarde, en 2017, la Audiencia Nacional abría una causa contra el propio Pérez Dolset y otras diecinueve personas, por un presunto delito de fraude de subvenciones en la compañía, que habría ocasionado un perjuicio de más de 100 millones de euros.

Sin embargo, el magistrado no encontró "evidencia alguna que relacionara a Fridman con las sociedades investigadas".

Tampoco los mensajes de textos incorporados al sumario implicaban al ruso en las operaciones investigadas, "más allá de referencias de terceros, en las que ninguna intervención directa tiene el investigado y que no gozan de ningún soporte documental".

Una vez desestimados los recursos de reforma, será la sala la encargada de dilucidar las apelaciones de las partes contra el archivo de la causa respecto a Fridman.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin