
Objetivo conseguido: el grupo presidido por Luis del Rivero ya ha completado la adquisición del 20% de Repsol. Lo ha logrado al incrementar su participación directa hasta el 13,12% desde el 10,103% anterior, lo que sumado al 1,88% que controla en opciones de Banco Santander y al 5% mediante coberturas con Citigroup da como resultado el deseado porcentaje.
Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) ya es el máximo accionista de Repsol (REP.MC), a notable distancia de La Caixa -que controla el 14,123% del capital- y, como tal, prevé ejercer todos los derechos políticos que le corresponden, por lo que solicitará dos puestos adicionales en el Consejo de Administración además de los que ya le han sido concedidos. Para conocer los detalles de esta información consulte la edición impresa de elEconomista.
Sacyr Vallehermoso ha especificado a la CNMV que tiene, de forma oficial, el 18,126% del capital: un 13,12609% lo controla de forma directa a través de la sociedad Participaciones Mobiliarias, mientras que tiene un 5% adicional a través de unas coberturas firmada con Citigroup. Sin embargo, a esta participación habría que añadirle el 1,8839% del capital a través de coberturas acordadas con Banco Santander.
Representación en el Consejo
Mañana mismo, el presidente y primer accionista de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el empresario y también socio de la constructora Juan Abelló accederán al Consejo de Administración de Repsol YPF. Pero la representación del grupo presidido por Luis del Rivero no se quedará así: pedirán dos consejeros más en la Junta de Accionistas y tendrán, por lo tanto, cuatro de los 12 actuales.
Eso sí, para que Sacyr pueda ejercer sus derechos de voto por todos los títulos de Repsol que controla, el 75% del capital debe acordarlo así en una Junta General de Accionistas. Hasta entonces, cuando previsiblemente se dé luz verde a este cambio de los estatutos, el grupo constructor tendrá que conformarse con ejercer sus derechos políticos por el 10% del capital.
Más de 6.000 millones de euros
Tras esta última compra, Sacyr Vallehermoso habría llegado al objetivo que se marcó tras su desembarco en la petrolera. En un principio, la empresa aseguró que su intención era llegar al 10%, pero posteriormente reconoció que su objetivo estaba en el 20%. Este porcentaje esta valorado en unos 6.722 millones de euros, segun la actual cotización de la compañía.
De hecho, Del Rivero declaró el pasado 13 de noviembre que "quería el 20% de Repsol YPF, pero no diremos cuándo aumentaremos nuestra participación hasta que la legislación no nos obligue".