Empresas y finanzas

Joseph Oughourlian, nuevo presidente de Prisa con Rosauro Varo como vicepresidente

Joseph Oughourlian. Foto: Efe.

Prisa ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la composición de su nuevo Consejo de Administración y los cambios en sus comisiones, donde destaca el nombramiento de Joseph Oughourlian como presidente no ejecutivo del consejo de administración y el de Rosauro Varo como vicepresidente.

Oughourlian venía ostentando la vicepresidencia del Consejo desde abril de 2019, y pasa a ocupar así la presidencia del mismo que quedó vacante cuando se destituyó en diciembre a Javier Monzón. 

Además, al ser Oughourlian consejero dominical en representación de Amber Capital -principal accionista de Prisa con el 29,8% del capital-, se ha aprobado el nombramiento de Varo, que es consejero independiente, como vicepresidente del Consejo.

Por otra parte, Javier de Jaime ha dimitido como vocal del Consejo alegando otras responsabilidades profesionales y su "deseo de mejorar la diversidad de género en el Consejo", apunta el comunicado remitido a la CNMV. En su lugar accede como vocal Pepita Marín, de quien destacan su "experiencia en e-commerce y digitalización, auditoría, emprendimiento y renovación generacional".

"Con los cambios en el consejo de administración queremos iniciar una etapa de transformación y cambio generacional dentro del propio consejo y de la organización", ha explicado Oughourlian.

El nuevo presidente no ejecutivo ha subrayado que los perfiles incorporados en los puestos del consejo "permitirán impulsar, junto al consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, la hoja de ruta de la compañía".

Joseph Oughourlian

Oughourlian se formó en París en las escuelas de negocios HEC e IEP (SciencesPo) y en la Sorbona. Comenzó su carrera en Société Générale en la capital francesa en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 2001 creó Amber Fund y en 2005 fundó Amber Capital. Oughourlian entró en el consejo de administración de Prisa en diciembre de 2015 y fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. Tras la junta del pasado 18 de diciembre, desempeñaba la presidencia en funciones del grupo.

Rosauro Varo

Rosauro Varo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento. Actualmente, desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT Inversiones, grupo del que es presidente. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR).

Varo ha sido vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones PepePhone y miembro de diversos Consejos de Administración, incluyendo entre ellos El León de El Español Publicaciones, S.A., sociedad editora del periódico digital El Español y el portal financiero Invertia. Es profesor del Máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y ponente del Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes de la San Telmo Business School, en donde aborda materias como las fusiones y adquisiciones empresariales o la economía digital.

Su compromiso social lo vehicula a través del patronato de la Fundación ALALA, referente en el desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgo de exclusión en el sur de España.

Pepita Marín

Marín cuenta con formación en gestión internacional y en financiación de empresas. Es licenciada en E4 por Icade y Reims Management School en un doble grado hispano-francés en ciencias empresariales internacionales. Tras trabajar como consultora en Oliver Wyman y como auditora en PwC, fundó y es consejera delegada de We Are Knitters.

Pepita Marín fue distinguida en 2020 con el Premio Princesa de Girona de Empresa por "saber unir tradición y modernidad, reconvirtiendo la tradición ancestral de tejer en un hobby moderno". Desde 2019, Pepita es Emprendedora Endeavor España.

Con este nombramiento y siguiendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se refuerza la presencia de mujeres en el consejo de administración del grupo de medios de comunicación.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos López
A Favor
En Contra

Mientras Lidl y Aldi se hacen con Mercadona, mientras Orange o Deutsche Telekom se hacen con Telefónica... Franceses y alemanes se garantizan que no habrá reacción controlando nuestros medios.

Nadie se preocupará por nuestras empresas. Ni los medios ni los políticos, que viven de ser apoyados por los medios.

"Colonias mediáticas"

https://politicadegaraje.blog/2020/03/29/colonias-mediaticas/

Puntuación 0
#1
vio
A Favor
En Contra

Esperemos que este nuevo Consejo de Administración de Prisa promueva la excelencia en calidad de El País, desmarcándolo de cualquier partido político. El perfil de los nuevos gestores, al menos por lo que se describe en el artículo, es de administradores de empresas y no de periodistas. El País es un periódico que debe cuidar ante todo su independencia y profesionalidad, como uno de los principales vehículos de expresión en español que es. Qué los administradores recién nombrados tengan suerte en esta nueva singladura.

Puntuación 1
#2