Empresas y finanzas

Metrovacesa multiplica sus pérdidas hasta los 163,5 millones de euros en 2020

  • En 2020 alcanzó una cifra neta de preventas de 1.037 viviendas
  • La inmobiliaria tiene previsto una aceleración "significativa" este año
  • Metrovacesa identifica un mayor apetito inversor por el 'Build to Rent'

Metrovacesa registró unas pérdidas de 163,5 millones de euros en 2020, frente a los 'números rojos' de 4,5 millones de euros de un año antes, debido al impacto de 137 millones de euros derivado de la última valoración de activos en diciembre en un contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la inmobiliaria, que retomará el pago de dividendo en el segundo trimestre del presente ejercicio, con una cifra pendiente por determinar pero que será superior a los 0,26 euros por acción anunciados en octubre.

Durante 2020 la firma ha alcanzado una cifra neta de preventas de 1.037 viviendas, constatando así la recuperación de la demanda, que a lo largo de la segunda mitad del año ha recuperado los niveles pre-covid.

Así, el libro de preventas acumulado ascendió hasta los 744 millones de euros a cierre de 2020 (equivalente a 2.568 unidades), con un crecimiento del 21% frente a diciembre de 2019. Además, ha entregado 601 viviendas en el ejercicio 2020, cifra que se encuentra dentro del rango estimado.

Prevé una aceleración "significativa" en 2021

Para el ejercicio 2021, la inmobiliaria tiene previsto una aceleración "significativa" del volumen de entregas, con una previsión de entre 1.300 y 1.700 viviendas, que se encuentran prevendidas ya en un 80%. Asimismo, la compañía registró durante 2020 unos ingresos de 146,1 millones de euros, por debajo de los 170,1 millones de 2019.

De esta cifra lograda en 2020, 130,3 millones de euros corresponden a las entregas de viviendas, lo que supone un margen bruto para la compañía del 18% en el desarrollo residencial.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con nueve millones de euros, frente a los 10,3 millones de euros negativos de un año antes.

A pesar de estas cifras contables, la generación de flujo de caja ha sido positiva en el ejercicio 2020 por importe de 27,8 millones de euros, impulsada por la monetización del suelo derivada de las entregas de viviendas y las ventas de suelos.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2020, su posición de caja alcanzó los 334 millones de euros, que representa una "gran solidez" financiera en el contexto actual, mientras que la deuda neta llegó a los 228 millones de euros, si bien la promotora mantiene su ratio de apalancamiento (8,5%) como uno de los más bajos del sector.

Metrovacesa identifica un mayor apetito inversor por el 'Build to Rent' y suma 550 viviendas más para alquiler

Metrovacesa ha identificado un mayor interés en España de los inversores institucionales por los denominados proyectos 'Build to Rent', inmuebles construidos con la finalidad de ponerlos directamente en alquiler, lo que le ha hecho mantener su estrategia para este segmento de mercado.

La promotora cuenta actualmente con cinco proyectos en desarrollo ubicados en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, que suman un total de 486 unidades, según informó en una conferencia con analistas para explicar los resultados financieros relativos a 2020.

Además, en este contexto de creciente interés por el alquiler, Metrovacesa cuenta con más de 550 unidades adicionales seleccionadas para futuros proyectos de 'Build to Rent', cuyas obras de construcción iniciará en 2021, en nuevas ubicaciones como Valencia, Alicante o Sevilla.

"La promotora corrobora el creciente interés de los inversores institucionales por los proyectos de 'Build to Rent', más abiertos en los últimos meses a ubicaciones alternativas a Madrid y Barcelona. Metrovacesa mantiene su estrategia para este segmento de mercado con el desarrollo de proyectos llave en mano para inversores especializados en la gestión del alquiler", asegura la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.