Empresas y finanzas

El Banco de España multa a Ibercaja con 1,08 millones por incumplimiento con la información precontractual

  • La sanción se impuso en diciembre y se ha hecho pública este viernes

El Banco de España ha multado a Ibercaja Banco con 1,08 millones de euros por incumplir la normativa relativa a la entrega de información precontractual y al cálculo de la tasa anual equivalente (TAE) incluida en dicha información entre 2015 y 2017.

Según ha informado el organismo supervisor, la sanción se impuso el pasado mes de diciembre, aunque se ha hecho pública este viernes tras hacerse firme en la vía administrativa.

La multa cuenta con una rebaja del 40% por el acogimiento a las reducciones contempladas en el artículo 85 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Ibercaja Banco cometió una infracción grave entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, consistente en incumplir normas dictadas al amparo del artículo 5 de la ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

En concreto, el banco incumplió la Orden 2899/2011 y la Circular 5/2012 del Banco de España en lo relativo a la entrega de la información precontractual y a su contenido, así como al cálculo de la TAE incluida en dicha información precontractual.

La TAE es una referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.