Empresas y finanzas

Díaz (Accenture): "Las iniciativas reflejan el esfuerzo para potenciar el trabajo en remoto"

  • "Premiamos iniciativas de transformación digital con impacto en las personas"
  • "Las candidaturas son evaluadas por un jurado externo independiente"
Luis Díaz, Managing Director de Talento y Organización de Accenture

La quinta edición de los premios 'Digital Talent', organizados por Accenture y 'elEconomista', en colaboración con ORH, se encuentra en la fase final. Liderando esta iniciativa, Luis Díaz, Managing Director de Talento y Organización de Accenture, explicó en una entrevista con este diario los detalles sobre unos galardones que tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en el ámbito de las personas que estén contribuyendo a la transformación digital de las organizaciones. Ya se han valorado los proyectos para elegir a los finalistas.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de estos premios?

Lo que se premia en los premios 'Digital Talent' es algo distinto. Por un lado, buscamos iniciativas innovadoras que hayan puesto las nuevas capacidades digitales (diseño, tecnología, data, etc.) al servicio de las Personas -tanto a la hora de gestionar talento, como de transformar organización o la cultura-. Premiamos iniciativas que se aplican no solo al ámbito de los Recursos Humanos, sino a cualquier ámbito de transformación digital con impacto en las personas, dado que en toda transformación digital la variable Personas es clave para hacer realidad el éxito de dicha transformación y destacar todo su potencial en las organizaciones. Por ello, las candidaturas son cuidadosamente evaluadas por un jurado externo independiente conformado por CEOs y directores de RRHH, pero también de negocio, de organizaciones de primer nivel.

¿Qué categorías se premian?

Como se indica en las bases del certamen, el premio consta de cuatro categorías: 'Organizations', 'Experiences', 'Futures', y 'Digital Social Lead'. La primera, 'Organizations', englobará iniciativas relacionadas con transformaciones digital o agile en la compañía, poniendo el énfasis en la movilización, la gestión del cambio y la adopción de un nuevo paradigma en gestión de personas, organización y/o formas de trabajar. En la categoría 'Experiences' se valorarán las relacionadas con la gestión del empleado de una forma más digital o que se centran en ofrecer una experiencia nueva a las personas de una organización. 'Futures' albergará aquellas iniciativas enfocadas en el futuro de la compañía: transformaciones más disruptivas en la gestión del talento, apuestas decididas por una nueva cultura o modelo de liderazgo, compromisos con nuevos valores como la diversidad e inclusión o la sostenibilidad, transformaciones en las que la tecnología y, sobre todo, los datos estén permitiendo dar un salto cuántico sistémico hacia "lo nuevo". Por último, en la categoría 'Digital Social lead' se considerarán a los evangelistas digitales que están trabajando por hacer un mundo mejor utilizando las nuevas tecnologías y los datos, poniendo la transformación digital al servicio de la sociedad en general y de los colectivos más vulnerables.

¿Qué evolución ha detectado en los proyectos presentados en lo que respecta a la transformación digital de las empresas en esta edición?

Como en ediciones anteriores, las candidaturas de este año son un buen exponente de la efervescencia que se está viviendo en absolutamente todos los ámbitos de la transformación interna de las organizaciones: el diseño y habilitación de experiencias singulares a través de la tecnología, el cambio de paradigma de gestión con claro retorno de negocio utilizando data, las transformaciones culturales para que grandes organizaciones de corte más tradicional abracen "lo nuevo", etc. Ahora bien, muchas de las iniciativas presentadas este año son claramente hijas del tiempo que estamos viviendo, ya que reflejan el extraordinario esfuerzo de muchas organizaciones participantes para potenciar el trabajo en remoto ante las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia: iniciativas fascinantes de desarrollo de entornos de trabajo híbridos físico-virtuales o la digitalización de ámbitos con un importante componente de presencia, como la formación, son el exponente del estado del arte de las transformaciones que estamos viendo en todos los sectores de actividad y nos reafirman en nuestro convencimiento de que estos premios trascienden el ámbito puro de RRHH ya que requieren un esfuerzo "coral" en el que Negocio, IT, Organización, Finanzas, etc. tienen mucho que decir.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin