Empresas y finanzas

La red social Parler resurge un mes después de ser expulsada de los grandes 'markets'

  • Un importante miembro del Tea Party pasa a ser el consejero delegado
Foto: Alamy

Prometía John Matze hace un mes que Parler volvería a estar activa "tan pronto como sea posible". Y así ha sido, aunque no de la mano de Matze. La red social empleada por la extrema derecha para divulgar sus ideas ha vuelto a estar online un mes después de ser expulsada de los grandes mercados de aplicaciones y del servidor donde se alojaba, aunque Matze, cofundador y entonces su consejero delegado, ha sido despedido en este intervalo de tiempo.

Hace poco más de un mes, la aplicación fue puesta en el foco de las grandes compañías tecnológicas, que consideraron que los extremistas que asaltaron el Capitolio en la primera semana de enero usaron Parler para difundir sus mensajes y organizarse. Así, tanto Google Play Store como Apple Store expulsaron a la app, aunque el golpe definitivo llegó cuando Amazon echó a la red social de sus servidores, impidiendo que siguiera funcionando, al considerarla "un riesgo muy real para la seguridad pública".

Sin embargo, en este tiempo la compañía se ha recompuesto y ya permite el acceso a sus antiguos usuarios, aunque tardará una semana más en admitir nuevos ingresos. A pesar de todo, parece que por el momento no han logrado migrar todo el contenido, puesto que los posts antiguos no aparecen. 

Desde la compañía dicen que la aplicación ahora depende de "tecnología independiente", y ofrece en su web la forma de descargarse la app aunque ya no sea contenido aprobado por los grandes markets. 

Parler contaba en enero con más de 15 millones de usuarios

Por otra parte, el despido de Matze ha traído aparejado el nombramiento de un nuevo consejero delegado, que asume el cargo con carácter interino. Se trata de Mark Meckler, quien fue cofundador hace años de un grupo de extrema derecha ligado al Tea Party.

Pese a todo, y pese a que su mayor financiadora, Rebekah Mercer, sea también una importante donante del Partido Republicano, Parler sigue criticando que se la clasifique como una aplicación simpatizante con la ultraderecha, y alega que se fundó bajo los principios del respeto "a la privacidad y a los datos personales, la libertad de expresión, la libertad de mercado y una política empresarial ética y transparente".

Parler contaba en enero con más de 15 millones de usuarios antes de que fuese expulsada de los markets y de Amazon Web Services. Habrá que esperar para comprobar si este parón de más de un mes le va a costar muchos usuarios o si, por el contrario, conseguirá rentabilizar el discurso de la censura de las big tech y saldrá reforzada.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GA. Ma
A Favor
En Contra

Ahora todo el que no piense u opine igual que los progres comunistas es de extrema derecha....patético...

Puntuación 2
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Y con Twitter, la red social empleada por la extrema izquierda para difundir sus ideas que va a pasar?

Puntuación 0
#2