Empresas y finanzas

Sanofi multiplica por más de tres su beneficio anual, hasta 12.314 millones de euros

  • La farmacéutica gala incrementó un 3,3% sus ingresos el año pasado
Edificio de la farmacéutica francesa Sanofi en Vitry-sur-Seine, en la periferia de París. Fotografía: Michel Stoupak (NurPhoto), vía Getty.

La multinacional farmacéutica francesa Sanofi obtuvo un beneficio de 12.314 millones de euros el pasado año, lo que significa que multiplicó por casi 3,4 el resultado que registró en 2019, gracias a la plusvalía por la venta de acciones de la biotecnológica estadounidense Regeneron.

Si se excluyen los elementos excepcionales, el resultado neto de las actividades del gigante farmacéutico francés creció un 9,6% en cifras absolutas y un 4,2% en comparables hasta 7.347 millones de euros, anunció este viernes Sanofi en un comunicado.

El resultado operativo de las actividades subió un 9,7% en datos brutos y un 4,4% en equivalentes hasta 9.762 millones de euros.

En cuanto a la facturación, aumentó un 3,3% en términos absolutos, hasta 36.041 millones de euros, pero bajó un 0,2 % en datos comparables.

A ese incremento de los ingresos contribuyó de forma muy particular su medicamento Dupixent, contra el eccema, ya que le reportó 3.534 millones de euros, un 73,9% más que el año anterior.

Dispara las ventas de vacunas

También se incrementaron las ventas de vacunas, que solo en el cuarto trimestre ascendieron un 14,6% gracias sobre todo a "una demanda récord" de la de la gripe, por el contexto de la pandemia de la covid-19.

La empresa destacó que el pasado año generó 1.680 millones de euros de ahorros y que un 60% de esa cantidad fue reinvertido.

Sanofi, que está trabajando en dos candidatos de vacuna para el coronavirus, anunció el pasado diciembre que sus planes para poner en el mercado la que está experimentando junto al británico GSK no se podrá materializar a comienzos del segundo semestre como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre.

El consejero delegado, Paul Hudson, afirmó en el comunicado publicado hoy que siguen trabajando en esos proyectos, con nuevos ensayos clínicos que empezarán "en las próximas semanas".

En paralelo, recordó que han llegado a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para fabricar la vacuna que ya comercializan estos competidores en las propias plantas de Sanofi.

En cuanto a sus perspectivas financieras para 2021, la compañía francesa anticipa un aumento del beneficio neto por acción de sus actividades de cerca del 10%, a menos que se produzcan acontecimientos desfavorables imprevistos importantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin