Empresas y finanzas

José Elías invierte 20 millones en Ezentis y se convierte en su mayor accionista con un 16,7%

Foto: Archivo

El empresario José Elías, presidente de Audax Renovables, ha llegado a un acuerdo con Ezentis para invertir 19,87 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor accionista de la firma con un 16,66% de su capital social, según ha informado el grupo de telecomunicaciones y energía este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ezentis ha firmado un acuerdo de inversión con Eléctrica Nuriel, sociedad controlada indirectamente por Elías, para dar entrada a la firma como "socio estratégico e industrial" en el capital social de Ezentis para el "desarrollo de oportunidades de negocio y sinergias".

La inversión se ha formalizado mediante una ampliación de capital de 66,2 millones de nuevas acciones con derecho de suscripción preferente de los accionistas que será suscrito por la sociedad de José Elías. El precio acordado es de 30 céntimos por título, por lo que el importe total de la operación asciende a 19,87 millones de euros. Estas nuevas acciones concederán a José Elías los mismos derechos políticos y económicos que las acciones actualmente en circulación.

La ampliación, que será suscrita y desembolsada por el inversor en un plazo máximo de diez días hábiles, situará a José Elías como el mayor accionista de la empresa, con una participación del 16,66% del capital resultante de la sociedad.

"Veo en Ezentis una oportunidad sin precedentes para contribuir a la transformación de la sociedad en base a la implantación de las energías renovables y el 5G", ha afirmado Elías.

Por otro lado, Ezentis ha indicado que tiene intención de permitir a José Elías elevar su participación en la sociedad hasta un máximo del 29,99% de los derechos de voto. Para ello, se ha aprobad una emisión de obligaciones convertibles en acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente. Esta emisión será objeto de ejecución total o parcial en caso de que así lo solicite José Elías en un plazo máximo de dos meses.

Estas obligaciones corresponderán a un aumento de capital máximo por un importe nominal y efectivo de 19,87 millones de euros, inicialmente a un precio fijo de conversión de 30 céntimos por acción y, posteriormente, a un precio variable de conversión referenciado al precio de cotización pero con un descuento del 10%.

Este instrumento tendrá un plazo máximo de conversión de dos años desde su emisión. Se podrán convertir total o parcialmente en cualquier momento, siempre que cada solicitud de conversión se realice por un importe mínimo de 500.000 euros. Pasados los dos años, serán convertibles en acciones de forma obligada, por lo que no podrán ser amortizadas en efectivo. Devengarán un interés del 2% anual, que será objeto de capitalización y se abonará en la fecha de conversión.

Debido a esta inversión, José Elías tendrá derecho a designar dos vocales y un vicesecretario no consejero para el consejo de administración una vez suscriba y ejecute la ampliación de capital. Si su participación supera en algún momento el 20%, podrá designar un vocal adicional.

"La entrada de José Elías nos proporciona fortaleza para convertir Ezentis en un referente líder en el despliegue de infraestructuras, operación y mantenimiento de redes en los sectores de telecomunicaciones y energía con creación de valor para nuestros accionistas", ha subrayado el consejero delegado de Ezentis, Fernando González.

Eléctrica Nuriel es un hólding perteneciente al grupo Excelsior Times, propiedad al 100% de José Elías. La principal participada de Eléctrica Nuriel es Audax Renovables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin