Madrid, 28 nov (EFECOM).- La integración de la española Iberdrola y la escocesa Scottish Power anunciada hoy dará como resultado una compañía valorada en 64.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera eléctrica de Europa, sólo por detrás de la compañía pública francesa EDF y el gigante alemán E.ON.
El nuevo grupo contará con una capacidad instalada de 36.600 megavatios (MW) y 21,4 millones de puntos de suministro eléctrico y será el líder mundial en el negocio de energías renovables, con una potencia de 6.040 MW -4.076 MW de Iberdrola y 1.964 MW de la escocesa-, según los datos pro forma (calculados expresamente) hasta septiembre facilitados por Iberdrola.
El valor de empresa conjunto (entreprise value en inglés), que incluye la capitalización de la compañía más su deuda neta, asciende a 64.000 millones de euros.
Si se tiene en cuenta únicamente la capitalización esta cifra desciende hasta los 46.300 millones.
Las compañías esperan obtener unas sinergias operativas derivadas de la operación de 130 millones de euros anuales, provenientes de los ahorros de costes operativos y financieros, de las mejoras en los negocios de generación y distribución y de la gestión de las instalaciones renovables.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la buena posición del grupo resultante "para el futuro mercado europeo de la energía" y la "fuerte plataforma de crecimiento" en España, Reino Unido, Europa continental y EE.UU, según el comunicado emitido por la empresa española.
El consejero delegado de Scottish Power, Philip Bowman, resaltado la necesidad de su compañía de "expandirse por otros territorios, diversificar sus riesgos operativos, conseguir mayores economías de escala y tener la fortaleza financiera necesaria para invertir" en infraestructuras, al tiempo que recordó que los movimientos empresariales recientes "han transformado decisivamente" el paisaje eléctrico en Europa.
Scottish Power cuenta con 5,2 millones de clientes, es la quinta empresa energética del Reino Unido (1.286 millones de euros de beneficio operativo) y cuenta con activos de generación e instalaciones de almacenamiento de gas en Gran Bretaña, Estados Unidos y el oeste de Canadá.
En el Reino Unido, es la primera compañía en desarrollo y generación de energía eólica.
Iberdrola es la segunda eléctrica española (2.262 millones de euros de beneficio operativo), líder mundial en energía eólica y tiene está presente en 28 países. EFECOM
mam-apc/txr
Relacionados
- Scottish Power apoya la oferta de española Iberdrola
- Iberdrola acuerda lanzar oferta por Scottish por 17.200 millones
- Iberdrola lanza una opa pactada sobre Scottish Power por 17.200 millones en efectivo y con acciones
- Iberdrola lanza opa por Scottish Power a 11.600 mln libras (II)
- Iberdrola lanza opa por Scottish Power a 11.600 mln libras con 53% en efectivo