Empresas y finanzas

Movistar recupera el servicio en el norte de Madrid tras una avería de Iberdrola

  • La eléctrica sufrió una contingencia que afectó al suministro de un centro de Telefónica
  • La 'teleco' compensará a los usuarios afectados con datos móviles ilimitados durante una semana
  • Cerca de 30.000 líneas resultaron afectadas por una incidencia en un cable de media tensión

Telefónica ha reestablecido plenamente el servicio de acceso fijo a Internet de su red en parte de la zona norte de Madrid provocado en las últimas horas por una avería de Iberdrola. Los problemas en la conectividad de la compañía de telecomunicaciones afectaron a cerca de 30.000 líneas a partir de las 20:00 horas del pasado lunes, y posteriormente se resolvieron durante la noche. Sin embargo, las incidencias reaparecieron durante la mañana del martes hasta minutos después del mediodía, cuando el operador ha dado por solucionado el asunto.

La compañía de telecomunicaciones ha confirmado a elEconomista.es que ya ha levantado el servicio tras varias horas de incidencia. A modo de compensación por la avería, Telefónica ha concedido datos móviles ilimitados a los clientes afectados durante una semana. Al igual que Movistar, la caída del servicio también interrumpió la conexión de Internet fijo a las líneas de clientes de otros operadores a los que Movistar ofrece servicio de acceso mayorista.

Nada más tener constancia de la avería, la teleco desplazó equipos de emergencia, así como un generador de emergencia para dotar de electricidad sus equipamientos mientras los técnicos de la compañía eléctrica arreglaban la avería, causada por la nevada descargada en Madrid el pasado fin de semana.

Fuentes de Iberdrola indicaron a la agencia Europa Press que se "había producido una avería en media tensión que ha afectado a un cable que alimenta un centro de Telefónica en la calle Melchor Fernández Almagro, 105, en Madrid". Debido a la situación inaccesibilidad al centro, la eléctrica acordó con la operadora la instalación de un grupo electrógeno mientras se reparaba el cable de media tensión.

La misma compañía precisó a este periódico que el grupo electrógeno estuvo disponible en las inmediaciones del centro de Telefónica desde las 21,30 horas. También indicó que el temporal Filomena congeló las infraestructuras de las inmediaciones de la centralita de la calle Melchor Fernández Almagro. Por ese motivo, el Centro de Control de la firma energética gestionó la limpieza de la zona con el 112. Asimismo, los equipos del Ayuntamiento de Madrid han trabajado en la retirada de nieve y hielo desde la 1,20 de la madrugada. "Tras esos trabajos, a las 13 horas de este martes, el grupo electrógeno ha quedado preparado para su conexión" y se ha resuelto la incidencia. 

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