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Noruega aparca al motor de combustión: más de la mitad de los vehículos comprados en 2020 son eléctricos

  • Los vehículos de combustión pura sólo representan el 17% del mercado
Foto: Getty

La agresiva estrategia de Noruega para acabar con los vehículos propulsados por un motor de combustión parece dar sus frutos. En 2020, por primera vez en la historia, la ciudadanía de un país adquirió más vehículos eléctricos que la suma de aquellos gasolina, diésel o híbridos, ya que el 54% de los comprados el pasado año son puramente eléctricos. Si se incluye a los híbridos, sumarían un 83% del mercado noruego.

Noruega planea prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel tan pronto como en 2025, proporcionando ayudas directas y rebajas fiscales a los compradores de vehículos eléctricos. De esta forma, la compra de estos vehículos menos contaminantes resulta más barata al usuario que el adquirir uno de combustión.

Los coches impulsados únicamente por diésel han pasado a tener un carácter puramente testimonial en las tablas de datos. En menos de una década, han pasado de representar el 75,7% de las ventas de vehículos al 8,6% en 2020. Así, de los 141.412 coches vendidos el pasado año en el país, 76.789 eran eléctricos.

En este sentido, todo apunta a que la tendencia irá en aumento. De hecho, en 2019 el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos sobre el total fue del 42,4%, y el mes de diciembre de 2020 fue el mejor del año a este respecto, ya que un 66,7% de los vehículos vendidos portaban un motor enchufable

Las previsiones de los expertos señalan que la venta de eléctricos podría alcanzar el 65% de la cuota de mercado total en este año.

El éxito de la venta de eléctricos, sin embargo, está haciendo que el pionero del sector, Tesla, pierda cuota de mercado. Mientras que en 2019 su Model 3s fue el coche más vendido, en 2020 cedió el lugar más alto del podio al Audi e-tron. De los 7.770 coches que vendió Tesla en el país en 2020, más de la mitad se entregó en diciembre. La empresa de Elon Musk prevé lanzar su nuevo Model Y en el país a lo largo de este año, pero tendrá que competir con las incorporaciones al mercado que planean Ford, BMW y Volkswagen.

En cualquier caso, las ventas totales se han visto ligeramente afectadas por la crisis del coronavirus, con 900 vehículos vendidos menos que en 2019. Es el año de menores ventas desde 2012. El pico de ventas se alcanzó en 2018, con 158.650 vehículos.

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forum Comentarios 26

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AUDI e tron?? Pues si vendo la casa pa cómprame uno luego donde lo enchufo jajajajaj

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#1
Publirreportajes Bartolo
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SEAMOS SERIOS. NORUEGA ES UN PAIS RICO Y SE PUEDE PERMITIR LAS EXCENTRICIDADES DE LOS RICOS. ADEMAS ALLI CASI LA MAYOR PARTE D ELA POBLACION VIVE EN CASAS INDIVIDUALES POR LO QUE PUEDE RECARGAR SU COCHE Y ADEMAS ES UN PAIS PEQUEÑO Y QUIZAS EL ELECTRICO VALGA PARA ESE NICHO DE MERCADO.

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#2
keko
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Ande andan las electrolineras de carga rapida chamusca-baterias???? Alguien en su sano juicio ha hecho un analisis del coste de instalacion y su amortizacion????

Puntuación 20
#3
compra tu lerele
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Un coche electrico se acerca mucho mas a un electrodomestico con ruedas y lo que todos esperamos de los electrodomesticos son eficacia y precios baratos. No, una ineficacia notable y precios disparatados.

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#4
-
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Sin CCNN, con un frío que se las pela (no es la temperatura ideal para las baterías), compran una gran parte de la electricidad al exterior; y sin embargo son ecologistas como los primeros. Mas que criticas debemos tener envidia.

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#5
JosepM
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Vaya hipocresía!!! Noruega es el mayor productor per cápita de petróleo de occidente (dejando fuera a los de Oriente Próximo), 10 veces más que Estados Unidos y 4 veces más que Rusia, qué grandísima aportación al medioambiente. Es como ser presidente de una tabaquera y buscar que tus hijos no fumen!!! (por no hacer la analogía sobre un narco!!!)

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#6
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Josep Mairal
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Vaya hipocresía!!! Noruega es el mayor productor per cápita de petróleo de occidente (dejando fuera a los de Oriente Próximo), 10 veces más que Estados Unidos y 4 veces más que Rusia, qué grandísima aportación al medioambiente. Es como ser presidente de una tabaquera y buscar que tus hijos no fumen!!! (por no hacer la analogía sobre un narco!!!)

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#7
JuansinMiedo
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Con el tamaño de superficie de NORUEGA, menos de 324.000 Kms2, y la mayoría del año heladas, con una carga de batería, tendrás para toda tu vida....

Me encanta, como tratan por todos los medios posibles, convencer al ciudadanito, en que se tenga que comprar un cochecito a pilas...

Cooorra!! que se acaban.

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#8
A
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¿Quién puede ir a Noruega a comprobar la información? Ya ni con violencia por el robo de dinero. VIVA ETA.

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#9
Slipknotpm
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El coche eléctrico la mayor estafa del planeta, sin autonomía, la carga rápida?, Cualquiera sabe que mínimo son 2 o 3 horas y acorta mucho la vida de la batería, la electricidad, si obtuviesemos la energía de energía renovables mira, pero aún dependemos de la energía del carbón y la nuclear (antes de que skate algún lumbreras recordar que aún no tenemos solución para los residuos radioactivos). El coche eléctrico es la mayor estafa, Tesla anuncia 600km de autonomía, pero claro esa autonomía no está testada a grandes velocidades, cuesta arriba y sin aire, radio,...y ya si nos vamos al precio...aquí en España dicen que para 2030 quieren quitar los coches de combustión, pues ya pueden mejorar el salario de la gente por qué 30000 o 40000 euros por un coche, no creo que muchos currantes se los puedan permitir.

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#10
Carolo
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No me parece que los datos del economista sean correctos, el avance de los enchufables BEV y PHEV era superior al 90% en diciembre del 2020 en Noruega. y no el 66%.

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#11
Carolo
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No me parece que los datos del economista sean correctos, el avance de los enchufables BEV y PHEV era superior al 90% en diciembre del 2020 en Noruega. y no el 66%.

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#12
Juan
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A mayor crecimiento economico mas contaminacion del planeta, de eso no dicen nada.

Puntuación 3
#13
TEDASKUEN!!!!!
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EL QUE SE COMPRA AHORA UN COCHE A PILAS, ES PARA VACILAR DELANTE D ELOS VECINOS, Y PORQUE LE SOBRA LA PASTA, ADEMAS DE TENER UN GARAJE PARA EL SOLO.POR ECOLOGISMO SOLO COMPRAN COCHES A PILAS LOS AYUNTAMIENTOS, COCHES QUE PAGAMOS ENTRE TODOS LOS PAGAFANTAS URBANOS.

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#14
yomismo
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Mi proximo coche sera electrico, no quiero mas petrolero mugriento, humo negro asqueroso.

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#15
jejejeje
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Estos noruegos son unos catxondos, son el dubai del norte.....lo mejor para las baterias el frio extremo......me lo ha dicho uno que se bajo de un ovni.

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#16
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D Villamil
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Este....de la retirada de los glaciales y el calentamiento mental...diu global...oigo hablar poco estos días oiga. Meno mal que iba a calentar que si no....

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#17
Juan
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Pues yo estuve el año pasado en Tromso. Al norte de noruega para ver la aurora boreal que no vi. Y tuve la ocasion de fijarme in situ en este aspecto de los coches electricos.

Puedo decir que no vi un solo coche totalmente electrico en todo lo que estuve alli, si vi alguno hibrido... y luego reflexioné. Quien cojones se va a comprar un coche el electrico con el frio que hace.. la nieve que cae... Alli casi todos los coches, que vi eran de combustion interna, excepto algunos hibridos. A lo mejor es que los sacan solo en verano.

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#18
David
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Imagino que también hubo detractores del automóvil por parte de aquellos que solo conocían los carros tirados por caballos.

El temor a los cambios es algo casi natural, pero asumid de una vez por todas que el coche de combustión se aproxima a su fin, y dejad de soltar comentarios de cuñado en cena de nochevieja, que las fiestas ya han pasado!

Puntuación -4
#19
juan
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Si claro, que los coches electricos son el futuro, pero no, los coches electricos que venden ahora y quieren que compremos con dinero, que no tenemos.

A ver si se ponen las pilas y sacan un coche eléctrico verdaderamente practico, sostenible, duradero, barato y bonito. Eso ahora es una entelequia, seguire como mi coche de combustion hasta 2030.

Puntuación 14
#20
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Norlingen
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Hidrogeno......

El electrico en España es y sera un FRACASO.....motivo precio de coche, baterias y de la misma energia ( de las mas caras de Europa)....aparte de que comono tengas un domicilio unipersonal no se puede tener...porque solo carga rapida te fundes la bateria....

Lo que no he leido en este absurdo articulo.....es la parte de los sueldos NORUEGOS QUE SON BASTANTE MASA ALTOS QUE AQUI

Puntuación 5
#21
Hipocrates
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Es gracioso que un país que se ha enriquecido con el petróleo sea ahora quien más lo aborrezca.

Eso sí, lo de dejar de vender petróleo al resto del mundo...?

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#22
Porlotanto
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Los motores diésel los van a concentrar en su potente flota pesquera, estos ecologistas de pandereta, que se vayan preparando las ballenas que no van a dejar ni una en los océanos del planeta. Que cachondos los noruegos y nosotros que caemos en sus trampas.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
sabinalechner19
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Volkswagen Golf por ejemplo, en Noruega empieza a partir de 32.000e y en España a partir de 22.000 (aproximadamente). Pero por ejemplo, el nuevo e-Golf (eléctrico) en España empieza por 39.000e y en Noruega por 33.000e. Esta es la clave de porqué cada vez más Noruegos prefieren comprar un coche eléctrico en lugar de uno de combustión, Noruega «premia» a los conductores de coches eléctricos con una serie de beneficios. Por ejemplo:

Peajes: Los coches eléctricos están exentos de pagar peajes.

Parking: Los coches eléctricos aparcan gratuitamente o a mitad de precio en las calles.

Ferry: Los coches eléctricos pagan la mitad en la mayoría de los ferry’s.

Carril bus/taxi: Los coches eléctricos pueden circular por estos carriles y así ahorrar tiempo en los atascos.

Sin impuestos: Como dije antes, los coches eléctricos no tienen impuestos a la hora de comprarlos.

Impuesto de circulación: Los coches eléctricos no pagan el impuesto anual de circulación.

Empresas: Si eres una empresa y comprar coches eléctricos para usarlos, te hacen descuentos de hasta el 40%.

Puntuación 6
#24
Javier
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Este sitio parece la feria de las vanidades .

Muchos cortos de intelecto lanzando bobadas y tonterías . Gente que habla por hablar sin tener ni idea de lo que dicen .

Recomiendo más estudio , más colegio , menos botellón ...

A] uno dice que Noruega compra electricidad fuera ....jua jua . Noruega cualquier día de invierno esra produciendo 24 M KW y consumiendo 17 M KW ... B] En cuanto a ESTATOIL . petroleo ... produce a la semana 1,4 M de toneladas ..... Rusia 11,5 M toneladas . QUOD EST DEMOSTRATUM... Hala a estudiar .....

Puntuación 0
#25