Empresas y finanzas

Cómo ahorrar cien euros al año en recibos de luz y gas

  • Iberdrola y Cepsa disponen de las tarifas más competitivas en cada uno de los sectores

En este año marcado por la pandemia, el gasto de los suministros energéticos en los hogares -principalmente luz y gas-, ha subido respecto a años anteriores debido al incremento en el número de horas que hemos tenido que pasar en casa. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el gasto promedio en electricidad de los hogares fue de 50 euros mensuales, con un consumo medio de 209 kWh/mes. En términos interanuales, el gasto creció un 5%, mientras que el consumo de electricidad aumentó un 14%.

Ahora más que nunca es aconsejable dedicar un poco más de tiempo en revisar las tarifas que tenemos contratadas y elegir aquellas que más se ajusten a nuestras necesidades de consumo. Elegir bien es esencial, ya que las diferencias de precio entre unas ofertas y otras, tanto para el cliente doméstico como para las pequeñas y medianas empresas, pueden suponer ahorros en sus facturas de más de 100 euros al año.

Como viene siendo habitual por estas fechas, hemos seleccionado las ofertas más económicas en electricidad y gas en el mercado libre, tomando como referencia los datos de la comparativa de la CNMC y la información que ofrecen las diferentes comercializadoras en sus páginas web. En esta ocasión, las mejores ofertas se reparten, de manera equilibrada, entre las comercializadoras más veteranas.

Para una vivienda con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 3.900 kWh al año, la mejor oferta en electricidad es la tarifa Energy Wallet 2 años de Iberdrola, con una cuota de 663,83 euros el primer año (55 euros al mes). Se trata de una tarifa verde, sin permanencia ni cláusulas de penalización, con la que el cliente puede elegir la planta renovable que quiere que genere la energía que le va a ser suministrada y cuya contratación está condicionada al pago por adelantado de la cantidad que cuesta comprar un Paquete de Energía de dos años de duración.

Iberdrola ofrece un descuento del 15% sobre el término de energía y otro adicional de 30 euros para nuevos clientes al hacer la contratación online, que se aplicará en la primera factura emitida pasados 90 días de la contratación. Asimismo, el cliente se puede llevar un descuento de 25 euros por cada amigo que recomiende y provenga de otra compañía. Para acogerse a este plan, es necesario tener una tarifa con discriminación horaria.

La diferencia de precio entre la oferta de Iberdrola y la segunda más barata del mercado es, nada más y nada menos, que de 72 euros. Nos referimos a la tarifa Energy 24h de Enercoluz Energía, con un precio anual de 735,63 euros, con la que el cliente paga el mismo precio por el kWh las 24 horas del día.

Electricidad verde

El número de comercializadoras que, actualmente, suministran electricidad verde es muy elevado, de la misma manera que sigue creciendo el número de consumidores que optan por contratar tarifas que garantizan que el origen del suministro es 100% renovable, lo que ha hecho que el número de ofertas se haya ampliado a precios muy competitivos.

Las tarifas que este año ocupan los cuatro primeros puestos (las dos de Iberdrola, la de Enercoluz y la de Atulado Energía), repiten en el mismo orden en suministro 100% renovable.

Según el comparador de la CNMC, para la misma potencia contratada (4,4 kW) y el mismo consumo estimado (3.900 kWh/año), la quinta tarifa limpia más barata es Easy Luz Bono 10 de Naturgy, con un coste de 764,90 euros el primer año.

Se trata de una tarifa online, para nuevos clientes y facturación electrónica, sin compromiso de permanencia ni penalización económica. La compañía de la mariposa ofrece un bono regalo de 10 euros por nuevas contrataciones de Tarifa Easy de Luz que se descontarán en la primera factura.

Otra de las ventajas de ser cliente Easy es que por cada 40 litros de repostaje en una estación de servicio BP, se consigue un ahorro de 2 euros en la factura. Además, cualquier cliente de otra compañía que decida cambiar sus recibos de luz o gas a Naturgy antes del 8 de enero de 2021, recibirá de regalo un Echo Dot con Alexa.

Ofertas para pymes

En esta comparativa también hemos incluido las mejores ofertas de luz para pymes con consumos eléctricos elevados a las que también les interesa ahorrar en el recibo de la luz. Para ello hemos elegido una empresa tipo, con una potencia contratada de 12 kW y un consumo anual estimado de 12.000 kWh/año.

El primer puesto del ranking lo ocupa Atulado y su tarifa Milenial+10 por 2.481,18 euros al año para potencias contratadas mayores de 10 kW y menores o iguales a 15 kW. Se trata de una tarifa 100% renovable sin permanencia.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

Como ahorrar más de 100 € al año en la luz?

Pues no haciendo caso a estos articulos-anuncio:

Ni tarifas planas ni verder ni descuentos, huir del mercado libre

LA TARIFA MÁS BARATA ES LA TARIFA REGULADA PVPC con discriminación horaria!

PVPC DHA

PVPC DHA

PVPC DHA

PVPC DHA

PVPC DHA

PVPC DHA

Y el que no lo entienda que contrate cualquier otra tarifa con un 30% de descuento que seguro que paga mucho más

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
LC C
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Quimete74.

Por experiencia propia, la unica manera en la que he conseguido ahorrar realmente en el recibo de la luz ha sido con la tarifa PVPC DHA.

Da igual que elijáis Curenergia de Iberdrola, Comercializadora Regulada de Naturgy, o la de Endesa que no sé como se llama, que la tarifa PVPC es la misma en cualquier compañía, las cuales por supuesto, no están interesadas en que os entereis.

Puntuación 12
#2
Facior
A Favor
En Contra

Hay una forma exacta de ahorrar en el precio. ELEGIR LA TARIFA REGULADA POR EL GOBIERNO.

A mi me están acosando más de diez años por tierra mar y aire para que me pase al mercado de tarifa libre; pero nadie invierte dinero en propaganda y ofertas para que prefieras la tarifa regulada.

Si además consiguiéramos desmontar las puertas giratorias, todavía ahorraríamos más.

En el gas natural, como este mes sube el precio, han facturado menos días en diciembre y menos metros cúbicos para que ese consumo se cargue en enero con mayor precio. Con millones de clientes solo robando por ese sistema un euro a cada uno, se trata de millones.

Puntuación 11
#3