Empresas y finanzas

Buffett, a favor de suprimir el 'mark to market': muchos lo ven como la única salida

En los últimos días, ha surgido un clamor en Wall Street para presionar al gobierno y al congreso y conseguir que supriman la regla del mark to market, que muchos ven como la verdadera culpable del marasmo financiero. Entre ellos, el mismísimo Warren Buffett, que esta semana se ha mostrado partidario de suprimir esta norma en la CNBC norteamericana como la mejor forma de salir del atolladero.

De hecho, muchos creen que es la única forma de que el Gobierno arregle el desastre que él mismo ha creado. Como es sabido, el mark to market consiste en la obligación de valorar a precios de mercado los activos que un banco tiene en balance. Como muchos de ellos -hablamos de titulizaciones y bonos respaldados con hipotecas y otros créditos- se han hundido o ni siquiera tienen un mercado tras la catástrofe, los bancos tienen que asumir ingentes pérdidas por la diferencia entre el precio al que valoraron inicialmente esos activos y el actual, cuando lo hay.

Ayer se celebró una sesión en el Congreso de EEUU sobre esta posibilidad. La opinión de Buffett es que esta contabilidad es adecuada para propósitos informativos, pero no regulatorios, porque obliga a los bancos a tomar medidas que no tienen sentido en las circunstancias actuales. Los bancos pueden verse forzados a ampliar capital cuando este capital no existe o es enormemente caro. Y los reguladores tratan a los bancos como si fueran insolventes aunque sus activos sigan dando rendimiento.

Esto desemboca en lo que todos sabemos: hundimiento de las cotizaciones, e inyecciones capital público por parte del Gobierno simplemente para conseguir un artificio contable y para que los bancos cumplan los requisitos de capital... que también fija el Gobierno.

Según Buffett, a nadie le importa la teoría sobre el mark to market, sino su impacto en la crisis bancaria actual. Sus palabras exactas fueron que "es echar gasolina al fuego por lo que respecta a las instituciones financieras". El hundimiento de las cotizaciones de los bancos es lo que les obliga a vender acciones "a precios ridículamente bajos" sólo para cumplir los requisitos de capital.

Por el contrario, "si no tienen que vender acciones a precios hundidos, creo que muchos de ellos lo harían muy, pero que muy bien", añade Buffett. Su propuesta es evidente: que las autoridades no obliguen a los bancos a poner más capital sobre la base de las valoraciones mark to market. El inversor más famoso del mundo es consciente de que el sistema financiero ya no se basa en el capital sino en las garantías gubernamentales. Con estas garantías para proteger a los depositarios y los bonistas, los bancos pueden obtener interesantes márgenes respecto al coste de su financiación, por muy cuestionable que sea su balance.

"Los bancos podrán generar capital a un ritmo muy rápido con los márgenes que existen ahora", y añade que, con la posible excepción de Citi, "el sistema bancario puede curarse solo". Buffett no pide ayudas gubernamentales adicionales, porque pueden acabar con el teórico objetivo de volver a un sistema basado en el capital privado.

El desastre no era inevitable

El columnista de The Wall Street Journal Holman Jenkins explica que todo esto viene de la decisión del Gobierno de hacer recaer todo el peso del ajuste en los accionistas y salvar a los depositarios y a los tenedores de bonos. Los accionistas han tenido que sufrir una enorme dilución o la entrada del Gobierno por culpa de los estándares de capital, ya que suponen el menor riesgo moral: un inversor en bolsa, por definición, asume una pérdida potencial del 100% de su dinero.

Por tanto, la devastación de los bancos en bolsa no era inevitable, según Jenkins, sino una elección de los políticos que no querían que los accionistas se beneficiaran del rescate de los bancos. Pero eso ha incrementado enormemente el peaje que la crisis bancaria ha impuesto a la economía, y el coste que supondrá el rescate de los bancos para los contribuyentes. "Existe todavía una posibilidad de evitar una adquisición desastrosa por parte del Gobierno de todo el sistema bancario. La alternativa, tal como la ha presentado Buffett, empieza por eliminar esos estándares de capital basados en el mark to market".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky