Empresas y finanzas

P14 Cimentaciones: "El objetivo es hacernos con el 35% del mercado en 2021"

  • La firma valenciana logra el certificado Informa-elEconomista a la gestión excelente
Juan Antonio García, director de producción, y Juan Miguel García, gerente de P14. Alberto Martín.

P14 Cimentaciones es una de las 47 compañías que este año ha logrado el certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, reconocimiento al que se han presentado unas 1.300 empresas. La firma valenciana, que se dedica a las cimentaciones especiales y profundas, sobre todo con pilote prefabricado, se muestra optimista con la evolución de su negocio en los próximos años pese a la pandemia del coronavirus, que apenas ha afectado a su actividad este ejercicio.

Juan Miguel García, gerente de P14, fundó la compañía en 2014, después de que Terratest, firma para la que trabajó durante 40 años, fuera comprada por una multinacional norteamericana que decidió prescindir de sus servicios. "Hincar pilotes en el suelo hasta encontrar el firme para construir sólo lo hacen tres empresas en España. Antes de que nosotros naciéramos lo hacían dos, que funcionaban casi como un duopolio. Es un sector en el que hay negocio y es rentable", asegura García en una entrevista con este diario tras recoger el sello a la Gestión Excelente junto a su hijo, Juan Antonio García Roca, director de producción.

P. ¿Qué significa para P14 haber recibido el certificado de Informa-elEconomista?

R. Pues es un certificado que nos satisface. Es un ejercicio de transparencia total que muestra que llevamos a cabo una gestión honesta y al día con la Administración Tributaria.

"No trabajamos más porque no nos da tiempo a crecer al ritmo que lo están pidiendo. Estamos invirtiendo para crecer y poder dar respuesta a la demanda"

P. ¿Cómo habéis vivido la pandemia del coronavirus?

R. Vamos a cerrar con una factura de unos ocho millones de euros, en línea con el año pasado, pero con unos beneficios muy importantes, muy por encima de nuestra competencia porque somos una empresa muy recortada, muy ajustada. Nuestro ebitda y margen no tiene nada que ver con el suyo, que son multinacionales.

P. ¿Qué planes tiene la compañía para el año que viene?

R. La próxima inversión que vamos a hacer es comprar una máquina de hormigón y otra para hacer el hierro para la estructura de los pilotes para tenerla en nuestra fábrica de Caudete. El año que viene también queremos comprar otro equipo más de hinca para tener siete, si todo va como está yendo. Y eso nos permitiría elevar un 35-40% la productividad. Ahora mismo tenemos un 25% de la cuota de mercado y nuestro objetivo el año que viene es llegar al 35-40% de la cuota de mercado porque somos mucho más competitivos que las multinacionales. Yo, de hecho, no estoy trabajando más porque no me da tiempo a crecer al ritmo que me lo están pidiendo. Estamos invirtiendo para crecer y poder dar respuesta a la demanda.

P. ¿Vais a realizar contrataciones?

R. Ya tenemos 35 empleados y la idea es contratar a más gente si el Gobierno nos deja porque con este gobierno las cosas se complican mucho y con esta incertidumbre hace que el dinero se vaya.

P. ¿Estáis pensado en salir de España?

R. El objetivo para 2022 es montar una fábrica en Huelva o Sevilla para abastecer a Portugal, donde hay un buen nicho de mercado, que no podemos abastecer bien desde Caudete. Hay muchos terrenos blandos (arcillosos, de limos) tanto en Andalucía como Portugal para hacer naves industriales y logísticas y vemos una oportunidad de negocio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky