Empresas y finanzas

El ICO reparte 329 millones entre 15 fondos de capital riesgo: Magnum, Trilantic o Acon, entre los ganadores

Foto: Archivo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha resuelto la 13ª convocatoria del Fond-ICO Global, el programa que concede dinero público al sector del capital riesgo en España para canalizar su inversión hacia pymes nacionales. En esta nueva convocatoria han repartido 329 millones entre 15 gestoras de capital riesgo, en las que aparecen nombres tan conocidos como Magnum Industrial Partners, Trilantic Capital o Acon Southern Europe, entre otros.

Al igual que en la anterior, esta convocatoria ha repartido el capital entre cuatro estrategias diferentes de inversión: expansión (al que corresponden 147,5 millones), deuda (50 millones), venture capital (107 millones) e incubación/trasferencia de tecnología (25 millones). En la primera categoría, los vencedores han sido Magnum Industrial Partners, Trilantic Capital, Acon Southern Europe y Talde. En deuda, han resultado vencedores Oquendo y Muzinich. En venture capital han ganado Alantra, Kibo, Nauta, Axon y 4Founders; mientras que en incubación/trasferencia de tecnología se repartirán el dinero entre Palladium Corporate Venture, Kic Innoenergy Iberia, Beleforonte Capital e Impulse2Grow. 

Al proceso de selección se han presentado 40 fondos, de los que el 27% son fondos internacionales, lo que pone de manifiesto la relevancia que este instrumento está teniendo para atraer capital extranjero. Ante la buena evolución del fondo y su positivo efecto sobre el sector del capital riesgo en España, el pasado mes de julio el Grupo ICO aprobó la ampliación en 2.500 millones adicionales para los próximos 5 años de Fond-ICO Global.

Catalizador de inversiones

En las trece convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 108 fondos privados que invertirán hasta 8.892 millones euros en empresas españolas.  Ahora, los quince fondos seleccionados movilizarán un mínimo de 1.224 millones de euros de financiación a empresas españolas innovadoras y de base tecnológica. 

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin