Empresas y finanzas

Alianzas entre 'startups' y corporaciones, clave del ecosistema innovador

  • Los fondos europeos impulsarán numerosos proyectos que crearán valor
  • StartmeUP, de Deloitte, actúa de nexo entre las 'startups' y las empresas e instituciones en transformación

Tradicionalmente cuando hablábamos de los conceptos de scaleups o startups y éxito era hacerlo, ineludiblemente, de Silicon Valley, el mayor escaparate del mundo de la innovación. Sin embargo, este ecosistema ha evolucionado, y ahora va mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos.

No en vano, según un estudio de la firma de capital riesgo, Atómico, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, 2020 va camino de marcar un nuevo récord de capital invertido en tecnología europea, con un montante que superaría los 41.000 millones de dólares. Y es que cada vez queda más patente que el talento puede estar en cualquier lugar y que se puede invertir desde cualquier parte del mundo. Eso sí, el capital por sí solo no garantiza el éxito. Se debe crear un hábitat donde se sumen los esfuerzos y potencialidades de distintas organizaciones.

De ahí que destaquen iniciativas como StartmeUP, de Deloitte, que actúa de nexo entre las startups más disruptivas y las empresas e instituciones en proceso de transformación. En este sentido, desde el punto de vista de las startups y scaleups, StartmeUP ofrece servicios enfocados a las distintas etapas de su ciclo de vida. Deloitte valida el modelo de negocio, refuerza el business plan e integra las soluciones en las empresas y hubs internacionales con el objetivo de que puedan escalar más rápido.

En el caso de empresas e instituciones, el objetivo es ayudarles en su transformación y potenciar su innovación. Así, Deloitte valida las soluciones y garantiza la máxima seguridad para su integración en entornos corporativos. Por su parte, para inversores y fondos de inversión se presta ayuda en la elaboración de informes financieros para los partícipes de las inversiones, se asesora en los pactos de socios, se proporciona un seguimiento fácil de las inversiones y KPI's (medidor del redimiento), y se estudian oportunidades interesantes de inversión.

Como explica Mario Teijeiro, director de StartmeUP, "ofrecemos un asesoramiento 360º que aúna todos los servicios de Deloitte, integrando todas las capacidades tecnológicas que desarrollamos internamente como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Robotics, Blockchain, etc. En ocasiones vemos startups que se encuentran en un punto de inflexión o cambio de fase que necesitan reforzar su modelo, ya sea en sus procedimientos, equipos, tecnologías... y echan de menos a un experto que les asesore de manera integral".

2021, una gran oportunidad

Si bien el ya conocido como año del Gran Confinamiento va a dejar secuelas de calado en materia económica y social, también está generado nuevas oportunidades, sobre todo en un entorno como el tecnológico. "Tras el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía española estamos ante un contexto para el ecosistema innovador que ofrece un amplio número de oportunidades en todo tipo de sectores. Unos, por haber sido afectados de forma más directa, como el sector turístico, y otros por haber salido fortalecidos, como los más vinculados a la tecnología", indica Mario Teijeiro.

A esto se suma el interés de las corporaciones por potenciar la innovación para ganar ventaja y aprovechar el momentum. Como subraya el director de StartmeUP, "vemos una tendencia creciente que aúna la mayor capacidad de las corporaciones a la hora de integrar tecnología e innovación mucho más rápido, a la vez que las startups han dejado de ser consideradas una amenaza, lo que les permite tener acceso a grandes clientes donde desplegar sus soluciones".

En este nuevo escenario que se está dibujando, va a jugar un papel fundamental el Next Generation, el fondo de reconstrucción de la Unión Europea dotado con 750.000 millones de euros. De éstos, 140.000 millones llegarán a España con el objetivo de potenciar iniciativas alineadas con los cuatro pilares del plan de recuperación: Digitalización, Transición ecológica, Cohesión social y territorial, e Igualdad.

A este respecto, Mario Teijeiro indica que "este impulso europeo activará numerosos proyectos que fomenten alianzas entre corporaciones y empresas que integren su tecnología o innovación para transformar los diferentes sectores. Para su preparación, puesta en marcha y seguimiento será fundamental contar con el adecuado asesoramiento para un aprovechamiento eficaz de esta inyección económica".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin