Empresas y finanzas

Las subastas de medicamentos 'resucitan' en Andalucía

  • PP y Cs incluyen en los presupuestos la medida aunque con algunas modificaciones

Las subastas de medicamentos no desaparecerán por completo a partir del 1 de enero de 2021, tal y como se esperaban tanto pacientes como farmacias e industria farmacéutica. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos llegaron al gobierno con la promesa de derogar una norma que nació a finales de 2011 con la actual ministra de Hacienda como consejera de Sanidad de Andalucía. Sin embargo, en una enmienda presentada a los presupuestos autonómicos para el año que viene, ambos partidos rompen su promesa de acabar con el sistema y solamente le proporciona ligeras modificaciones.

El sistema propuesto, por otro lado, es similar al ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, los precios seleccionados de medicamentos, una norma que está vigente desde entonces pero que nunca se ha desarrollado ni aplicado. Uno de los cambios que sufrirán, por tanto, las subastas de medicamentos es que en lugar de haber un único licitador, ahora habrá hasta un máximo de tres. La razón que se esgrime en la enmienda de ambos partidos es acabar con los desabastecimientos, pero aún así seguirán siendo una sombra que seguirá acechando al sistema.

Otro de los problemas que causarán a las empresas y farmacéuticos es la imposibilidad de aplicar rebajas, unos, y manejar su stock (otros). Normalmente, la industria del medicamento ofrece descuentos por pronto pago o compras por volumen, pero al estar cercenado la capacidad de vender un medicamento que no esté seleccionado previamente por el gobierno andaluz, esta capacidad desaparece de facto.

Sin embargo, esta enmienda a los presupuesto tiene un escollo que salvar: Vox. El partido ha asegurado que si esa enmienda continúa vigente no votará a favor, según adelanta el portal especializado Diariofarma. Según explica, la portavoz del grupo habría solicitado a sus socios de gobierno no presentarla a debate porque si lo hacen votarán en contra. Sin embargo, la política tiene a veces compañeros de viaje inesperados. Es posible que la enmienda, aunque modifica ligeramente el espíritu de las subastas implantada por el Partido Socialista, podría resultarle suficiente a este partido o a Podemos para apoyarla y, de esa forma, saldría adelante.

Durante los dos años que lleva el Partido Popular en el Gobierno no se han convocado ninguna subasta de medicamento y se ha dejado concluir a las que estaban vigentes para, posteriormente, no renovarlas. Sin embargo, ahora, ha habido un cambio de timón que puede perpetuar un sistema que no ha sido imitado por ninguna otra comunidad autónoma, a pesar de haber generado ahorros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin