Empresas y finanzas

BD inundará España con hasta 40 millones de jeringas para vacunar

  • La producción se sitúa en Fraga (Huesca) y el precio unitario es de 0,1 euros

La compañía Becton Dickinson (BD) será el principal surtidor de jeringas para la futura vacuna del Covid. La compañía ya ha cerrado contratos con los gobiernos autonómicos que ascienden a 25 millones de dispositivos. Algunos ya se han distribuido, otros se repartirán a lo largo de diciembre y el año 2021.

Una de las razones para las entregas escalonadas es que los Ejecutivos regionales han solicitado a la empresa que los vaya dosificando según necesidades. Además, se han iniciado los contactos para ampliar esa cantidad inicial en otros 15 millones de dosis y que también se irán surtiendo durante el próximo curso.

El dispositivo que se ha vendido a las administraciones se trata de una jeringa ideada para pandemias. BD la diseñó hace unos años y se ha utilizado en campañas de vacunación masiva en África, pero también se vendió al Gobierno español para la pandemia de la gripe A. La jeringa está desarrollada en plástico, tiene la aguja integrada y su diseño, según la compañía, permite que no se desperdicie la vacuna en cada administración. "Es más fácil de manipular y por cada siete pacientes que se podrían vacunar con una cantidad determinada de medicamento, con las nuestras se podría vacuna a ocho, porque no se desperdicia nada; es un 15% más eficiente", afirma la directora general de BD en España, Lourdes López.

Los dispositivos se fabrican en Fraga (Huesca), donde la multinacional tiene una de las tres fábricas que posee en España. "Es una planta que está adaptada para la producción a gran escala, fabricamos 6.000 millones al año de diferentes tipos, entre ellas, esta para el coronavirus", añade López. Los dispositivos tienen un precio de 10 céntimos la unidad, según confirmó la empresa a este periódico.

Las vacunas llegarán a España en viales multidosis, al menos las de la mayoría de compañías e, incluso, las más cercanas a su aprobación, como las de Moderna o Pfizer. Es cierto que algunos antígenos como el de la gripe ya vienen en jeringas precargadas, pero este no será el caso del coronavirus, al menos en un primer instante, cuando se busca celeridad, ya que se necesitarían estudios clínicos para ver la estabilidad de la vacuna en una jeringuilla precargada.

La llegada de la vacuna es inminente y con ella la necesidad de tener todo preparado para la campaña de vacunación más masiva que ha afrontado España. López explica que en mayor o menor medida, las administraciones regionales se han puesto en contacto con ellos.

Pero esta fábrica de Fraga también tiene otros pedidos. Reino Unido, por ejemplo, ya solicitó jeringas para la vacuna del coronavirus hace meses. Con todo, la directora general de BD en España considera que nuestro país no ha actuado tarde. "Ha sido el cuarto país en abastecerse", dice.

Para llegar tanto a los pedidos nacionales como a los internacionales, la fábrica de Fraga lleva un tiempo con un ritmo de trabajo más intenso, para lo que han necesitado contratar personal. En estos momentos hay tres turnos establecidos al día. El objetivo es tener todo listo para cuando lleguen las primeras vacunas a principios de 2021.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

Para el que no lo sepa, esta planta de Fraga, era la de Faber Sanitas, la empresa Española que inventó la jeringa y agujas desechables, y que vendieron a los Americanos. Las jeringas que se fabrican en España, son las baratas, las buenas, se fabrican en Irlanda.

Puntuación 4
#1