Empresas y finanzas

"Somos la empresa europea que más ha crecido de forma consistente"

  • Entrevista con Sisco Sapena, CEO, presidente y fundador de Lleida.net
  • "Los múltiplos obtenidos son el resultado de mucho trabajo en los fundamentales"
  • "Nuestro reto consiste en gestionar el crecimiento para hacerlo rentable"
Sisco Sapena, consejero delegado, presidente y cofundador de Lleida.net

Sisco Sapena es el consejero delegado, presidente y cofundador de Lleida.net, la compañía europea más revalorizada en bolsa en lo que va de año, casi un 1.000%. Tras su reciente estreno en el Best Market de OTC Markets neoyorquino, la startup de 25 años especializada en firmas y notificaciones electrónicas digiere el aluvión de parabienes de un negocio que se ha convertido en la unidad de medida del éxito en el parqué. "Hacer un Lleidanet equivale a subir en bolsa un 20% en un día. Y hacer medio Lleidanet es sinónimo de repuntar el 10%", bromean en los foros de inversores. La actividad tradicional de testigo y fiduciario digital de las transacciones electrónicas han catapultado a la empresa catalana en los tiempos del Covid con crecimientos en la actividad del 400% en este año.

Se han hecho mundialmente famosos tras su estreno en el parqué neoyorquino. ¿Cómo me lo explica?

El éxito mediático alcanzado durante los últimos días ha sido abrumador, no sabemos si seremos capaces de repetirlo en el futuro, con más de 720 impactos en prensa de medio centenar de países y siete idiomas distintos. Sin duda, es un hito estar cotizando en tres bolsas, pero eso le concede gran visibilidad a la empresa. Si nos fijamos en los resultados actuales, evidentemente hay pocas empresas en Europa y en España que hayan conseguido alcanzar los múltiplos que hemos logrado en poco tiempo. También tengo que decir que estos múltiplos son el resultado de estar trabajando mucho tiempo en los fundamentales de la compañía, que son las bases por las que nuestro valor ha escalado en la capitalización bursátil. No olvidemos que la bolsa es el mercado de las expectativas.

¿Se imaginaba en 2019 por estas fechas una revalorización del 920%?

Mire, nosotros salimos al MAB en 2015 y prácticamente hemos estado planos cuatro años, hasta 2019. El 30 de diciembre cerramos a 0,98 euros y en algún momento de este año llegamos a alcanzar los 13,4 euros, con un nivel sostenido de entre 8,5 y 11 euros el resto del año. Eso son 10 veces más que al principio del año pasado. De forma consistente, somos la empresa que más ha crecido en el mercado europeo... salvo algunas farmacéuticas que suben y luego vuelven a bajar.

¿Y ahora qué?

Nuestro reto es que la gestión de este crecimiento sea rentable y razonable. Tenemos capacidad, hemos trabajado durante muchísimo tiempo y la prueba está en nuestras 187 patentes concedidas a nivel mundial y otras 250 en camino. Dentro del sector se está hablando de ser como Lleidanet, por lo que estoy francamente orgulloso.

En el caso de su compañía, ni rastro de la crisis del Covid...

El impacto de la Covid en nuestro negocio ha sido clarísimo, con un salto al futuro de cinco años. Las grandes empresas ya estaban en un proceso de digitalización más o menos, pero todo se ha acelerado. Veo que el gran problema es que muchos de los procesos que rigen en las empresas los diseñó gente que ya no está en las compañías, los padres o los abuelos.

¿Hay que romper entonces con los procesos tradicionales?

Ocurre que hasta la pandemia no existía una situación de estrés que obligara a replantearse el proceso, más allá de cambiar algunas competencias para hacerlas más ágiles. Pero cuando entra el Covid, se interrumpen todos procesos clásicos de contratación, de venta, notificación. A partir de ese momento, lo único que queda es lo nuevo.

¿Se les puede quedar pequeño el BME Growth? ¿Se puede esperar el asalto al Mercado Continuo?

Hemos decidido seguir la liga en este país, que es el BME Growth, pero también hemos ido a la Europa League, que es jugar en Euronet Growth. Y ahora estamos en EEUU, en el OCT Markets, el más grande de todo el país, con 11.000 empresas, de las que solo dos son españolas, Repsol y nosotros.

"Lleida.net es uno de los diez mayores  operadores de telefonía de SMS del mundo"

¿En qué lugar situamos a Lleida.net en los 'ranking' internacionales?

Somos líderes europeos y los terceros del mundo en el sector. Lleida.net es uno de los diez principales operadores de telefonía de SMS del mundo, tanto por tráfico como por conectividad, con 2.000 acuerdos de interconexión en 180 países.

Con sede en 18 ciudades, ¿tiene previsto extender la presencia de Lleida.net en más sitios del mundo?

La mancha se va a extender de forma diferente. Con la pandemia nos hemos convertido en teletrabajadores forzados. Ahora seguiremos creciendo, pero de una forma geográficamente distinta a la anterior. La gente no estará en las oficinas, pero sí en el área de influencia de la oficina. Ahora lo importante es ser capaces de coordinar puestos multidisciplinares en muchos sitios.

¿Cómo fue el toque de la campana virtual desde Alpicat, su pueblo?

Dadas las circunstancias, la salida a bolsa tuvo que hacerse virtualmente. Pero lejos de la sosería del habitual toque de campana, pedí al carpintero del pueblo que nos hiciera 14 campanas, una por cada miembro del consejo y para colaboradores muy estrechos. Fue un detalle entrañable difundido por Zoom.

Han dicho de ustedes que hasta la provincia de Lleida ha tomado el nombre de su compañía.

Bueno, también hubo un tiempo en el que nos aconsejaron cambiar de nombre, porque para muchos somos el equivalente a llamarnos Cuencanet, con todos los respectos para Cuenca, que de allí es mi mujer. Al abuelo de Botín le decían lo mismo cuando fundó el Banco Santander en la capital cántabra y mire.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin