Valencia, 24 nov (EFECOM).- El pleno del Gobierno valenciano aprobó hoy conceder un total de 5,5 millones de euros a la empresa Ford España, ubicada en Almussafes, para el desarrollo de programas de investigación y de desarrollo ambiental, explicó en rueda de prensa el portavoz del Consell, Vicente Rambla.
Por una parte, el Consell ha acordado conceder a la factoría, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA), una subvención de 2,5 millones de euros, dentro del Programa de investigación y desarrollo tecnológico del IMPIVA.
Rambla explicó que esta subvención se enmarca en la línea "de continuas ayudas y disposición por parte del Consell para que esta gran empresa siga siendo referencia en la Comunitat Valenciana".
Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y Ford España para la realización de un proyecto de Innovación y Desarrollo (I+D) medioambiental.
Gracias a este acuerdo, la Conselleria otorgará a la empresa Ford una subvención de 3 millones de euros para el desarrollo de un proyecto con finalidad medioambiental sobre el desarrollo de nuevos materiales y un nuevo proceso de pintado de carrocerías.
Esta subvención deberá destinarse a gastos de personal dedicados al proyecto, costes para la adquisición de equipos y materiales para el mismo y costes de asesoría, colaboraciones externas o subcontrataciones de cualquier tipo.
Asimismo, Ford puede invertir esta ayuda en gastos generales derivados de la actividad de investigación hasta un máximo del 15 por ciento, gastos para elaborar estudios de viabilidad previos a la realización del proyecto, y gastos externos fruto de actividades de difusión de los resultados y de formación necesaria para el proyecto.
Para el seguimiento del Convenio entre Territorio y Vivienda y Ford España se constituirá una Comisión mixta que evaluará periódicamente la evolución del proyecto, la ayuda y la forma de reparto de las inversiones y gastos.
Formarán parte de esa comisión dos representantes de la Conselleria y actuará como presidente el conseller o la persona a quien éste designe, mientras que el secretario será el director de Operaciones de Ford o la persona en quien este delegue.
La Conselleria puede apoyar, a través de la concesión de subvenciones, a las empresas que emprenden proyectos estratégicos de I+D de carácter medioambiental.
Para la Generalitat, es "prioritario compatibilizar el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos para una mejora de la calidad de vida", en el marco del desarrollo sostenible.
Las mismas fuentes señalaron que el sector de la automoción es "estratégico" para la economía valenciana, y la empresa Ford se caracteriza "por su dedicación y compromiso con el medio ambiente, premisa que incorpora a la gestión de sus negocios". EFECOM
cra.lb/jj
Relacionados
- Yunus defiende funcionamiento programas desarrollo en Afganistán
- Economía/Agricultura.- MAPA y CC.AA acuerdan distribuir 107,7 millones para programas agrarios y de desarrollo rural
- Economía/Turismo.- La OMT insta a los Gobiernos a incluir al turismo en las políticas y programas de desarrollo
- RSC.- Narbona afirma que no habrá cierre de centrales sin programas de desarrollo económico de la zona
- Economía/Agricultura.- El Gobierno repartirá 58,6 millones para programas agrarios y desarrollo rural entre las CCAA