Empresas y finanzas

Los economistas piden transparencia en la salud pública

  • Quieren un portal con datos para valorar la gestión del Gobierno

La Asociación Economía y Salud ha publicado un documento con 106 medidas donde se resaltan algunos de los cambios necesarios para mejorar el sistema sanitario en España. Una de las más llamativas es la petición de un portal de transparencia sobre salud pública que recoja los datos de forma objetiva para poder analizar las políticas que se llevan a cabo.

"El Portal de Salud Pública debe recoger los indicadores de salud y su evolución, además de los datos epidemiológicos, de tal manera que reflejen también el impacto de las políticas de todos los ámbitos de un gobierno. La OMS establece en su documento Health in all Polycies esta importante consideración pues su ineficacia aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios", explican.

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve lo frágiles que pueden ser los sistemas sanitarios ante un repunte desmesurado de casos por una enfermedad determinada. Los economistas piden no dejar pasar esta ocasión para evitar en el futuro nuevas ineficiencias como las que ha cometido España en la gestión de la crisis sanitaria. "La pandemia ha puesto de manifiesto que para tener capacidad de respuesta, son fundamentales la autonomía de gestión, la transparencia en los datos independientes de la política, así como la capacidad de rendir cuentas a la sociedad compartiendo las incertidumbres ligadas a una nueva situación como la actual pandemia", argumentan.

Los economistas también ponen el foco en el sistema de compras de material sanitario de España. En su opinión tiene mucho margen de mejora para poder alcanzar la eficiencia en las adquisiciones. Para ello proponen desarrollar grupos de trabajo para compras centralizadas de tecnología y prótesis para poder obtener de manera consensuada la mejor tecnología al mejor precio. Asimimo, piden una deficinición de innovación, con criterios evaluables, para justificar las decisiones de compra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.