Empresas y finanzas

La comunicación empresarial se digitaliza con la telefonía en la nube

  • La telefonía cloud se caracteriza por su libertad, flexibilidad y ahorro

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la aceleración digital que se ha vivido en todos los sectores. Así, la situación vivida ha permitido que las empresas sean más conscientes de la conveniencia de disponer de un sólido despliegue de infraestructuras de comunicaciones y de procesos digitalizados. Y es que, encontrar soluciones de conectividad, comunicación, eficiencia, disponibilidad, movilidad, ahorro o flexibilidad significa sobrevivir.

La importancia del teletrabajo en los últimos meses ha hecho que las organizaciones se den cuenta de la conveniencia de adoptar las nuevas formas de trabajo inspirándose en entornos más colaborativos, en donde la comunicación es uno de los grandes pilares.

Sin embargo, y a pesar de que los sistemas de comunicación han cambiado mucho durante los últimos años con la integración de herramientas colaborativas, la telefonía sigue siendo esencial dentro de cualquier empresa para tener una comunicación directa. Y como el objetivo final es permitir que los equipos se comuniquen y colaboren de la forma que elijan, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Sólo la nube puede cumplir con estas expectativas.

Según una encuesta realizada por O'Reilly Media a principios de este año, más de 9 de cada 10 empresas esperan aumentar su uso de infraestructura basada en la nube. Un 25% de ellas, lo pasarán todo a cloud, y más de dos tercios, un 67% moverán la mitad o más de sus aplicaciones a la nube antes de un año.

La telefonía en la nube apunta a un crecimiento anual del 33% de aquí a cuatro años

Y es que, antes del Covid, año 2019, en España había apenas un 4,4% de empresas con telefonía cloud (frente al 30% en UK y el 35% en USA); y sólo un 6% de los empleados trabajaban en remoto.

Hoy, un 30% están teletrabajando y el 34% de las empresas priorizan la conectividad entre empleados y colaboradores. Por ello, la telefonía en la nube apunta a un crecimiento anual del 33% de aquí a cuatro años.

Un mercado en evolución

Las empresas europeas ya se están adoptando rápidamente la telefonía IP (a través de Internet) para ser más ágiles y adaptarse con mayor facilidad a este mercado en constante evolución.

Un ejemplo de ello es NFON. La compañía está liderando en Europa, y de hecho, la consultora global Frost & Sullivan la posiciona entre las 10 primeras compañías europeas con más potencial de crecimiento y mayor poder de innovación en el mercado de la telefonía IP y soluciones UCaaS.

Gráfico Frost & Sullivan

Con más de 50.000 clientes y 500.000 extensiones instaladas y con presencia en 15 países, su solución de centralita en la nube para empresas, Cloudya, conecta a todos los trabajadores de una compañía, quienes solo necesitan contar con un 'smartphone' y un ordenador portátil. Así, basta con tener un número de teléfono y un correo electrónico para estar en contacto tanto con empleados como con cualquier otra persona.

De esta manera, la compañía ha sabido entender las necesidades integrando las funcionalidades de voz como ERPs, CRM o herramientas globales de colaboración como Whatsapp y MS Teams. 

Servicios

El sistema de telefonía en la nube NFON utiliza Internet para realizar y recibir llamadas. Por ello, se puede acceder a las funciones de telefonía allí donde se tenga una conexión a Internet: desde la oficina, el despacho en casa o de viaje simplemente utilizando un smartphone o un portátil.

Entre sus características, destaca su bajo coste de instalación y que no requiere de contratos a largo plazo. Además, no necesita hardware, ya que es una tecnología 100% basada en la nube, es flexible, escalable, segura, fácil de utilizar y permite un importante ahorro de costes (hasta un 50%).

En definitiva, esta tecnología está aportando un valor esencial en esta transformación proporcionando soluciones reales a las necesidades reales de los diferentes usuarios.

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