BRUSELAS, 24 (EP/AP)
Los líderes de los sindicatos del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Bélgica han decidido convocar para la próxima semana una marcha en protesta contra el eventual recorte de 3.500 puestos de trabajo en la planta de la compañía en Bruselas, con motivo de la decisión de la marca de poner fin a la producción del modelo Golf en esta instalación.
El representante del sindicato ABBV, Erwin de Clerck, declaró a la radio VRT que en los próximos días llevarán a cabo diversas acciones de protesta. Así, los líderes sindicales decidieron mantener la huelga en dicha planta hasta el próximo 15 de diciembre o hasta que la firma de Wolfsburg aclare los planes de futuro para sus operaciones en Bélgica.
Los sindicatos decidieron convocar una marcha el próximo 2 de diciembre en Bruselas en protesta por los despidos que se producirán en la factoría de Volkswagen en la capital belga, con motivo del cese de la producción del Golf.
Así, los directivos de la firma alemana se reunirán el próximo 15 de diciembre en la sede de la compañía, con el fin de adoptar decisiones sobre el futuro de los 1.500 trabajadores que permanecerán en la planta belga.
El primer fabricante de automóviles de Europa dejará de producir su modelo Golf en la planta de Bruselas, con lo que la factoría belga centrará su actividad en la fabricación del modelo Polo, que se produce también en las instalaciones de Landaben (Navarra).
Volkswagen no cuantificó el número de trabajadores de la planta de Bruselas que se verán afectados por la iniciativa, si bien la prensa alemana cree que la reestructuración de esta fábrica supondrá la supresión de entre 2.500 y 3.000 empleos, es decir, cerca de la mitad de la plantilla formada por unos 5.000 trabajadores.
La compañía alemana explicó que su decisión se enmarca en el programa de reestructuración que lleva a cabo en Europa occidental y recordó que el grupo padece un exceso de capacidad productiva en esta región. Por ello, Bruselas dejará de producir el Golf, que se fabricará exclusivamente en las factorías alemanas de Mosel y Wolfsburg.