Bolsa, mercados y cotizaciones

Sindicatos convocan huelga de un día en Volkswagen de Brasil

Río de Janeiro, 30 may (EFECOM).- El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la ciudad brasileña de Curitiba (sur) anunció hoy que ha convocado una huelga de 24 horas a partir de mañana en protesta por los anunciados despidos de 5.700 trabajadores en las plantas de Volkswagen de Brasil hasta el 2008.

La huelga fue confirmada hoy en una rueda de prensa por el dirigente Sergio Butka, presidente del "Sindicato de los Metalúrgicos de Curitiba" en esta capital del estado de Paraná.

El "plan de reestructuración de Volkswagen de Brasil" fue presentado formalmente por la empresa el viernes pasado a los sindicatos, que lo rechazaron de plano.

Unos 1.420 trabajadores serán despedidos solamente en la Planta de San José de los Pinhales, Curitiba. Otros saldrán de las unidades de San Bernardo do Campo y Taubaté, en el estado de Sao Paulo, según ha admitido la empresa.

En una segunda etapa Volkswagen se propone reducir un 25 por ciento sus costos de producción, lo que implica otra serie de medidas. Los sindicatos se niegan a "discutir dimisiones y ataques a los derechos de los trabajadores".

Además del paro de actividades, los sindicatos han convocado marchas y concentraciones en Curitiba. Paralelamente en las plantas de Sao Paulo serán organizadas asambleas para discutir los próximos pasos.

El plan de Volkswagen incluye además de los despidos la reducción de los salarios un 35 por ciento, un aumento del 200 por ciento en el valor cobrado a los trabajadores por sus planes de seguro médico, un ajuste inflacionario de sólo el 85 por ciento del índice de precios y subcontratación de varias funciones hoy ejecutadas por trabajadores propios, según los sindicatos.

Las propuestas fueron rechazadas en la reunión del viernes entre representantes de la empresa y los gremios de Curitiba y Sao Paulo.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC, que incluye la gran área metropolitana de Sao Paulo, advirtió hoy que tras rechazar el plan de reestructuración los sindicalistas ya han entregado a Volkswagen los avisos de huelga.

"Los trabajadores pueden parar en cualquier momento y en varias fábricas al mismo tiempo", advirtió el sindicato en un comunicado difundido en Sao Paulo.EFECOM

ol/bg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky