Empresas y finanzas

Realia reduce un 95% su beneficio hasta septiembre tras provisionar 11 millones por el Covid-19

Realia obtuvo un beneficio neto de 2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al resultado positivo de 38,6 millones del mismo periodo del año anterior, tras provisionar 11,2 millones por el Covid-19 y tras el impacto producido por la valoración de sus activos patrimoniales, también por efecto de la crisis.

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto alcanzó los 19 millones de euros hasta septiembre, frente a los 17,7 millones del año anterior, por el deterioro de la situación económica generado por la crisis sanitaria, tanto en rentas como en rentabilidades.

Esto dos efectos negativos combinados suponen un impacto de más de 67 millones de euros en comparación con los datos de 2019, cuando se revirtieron provisiones de 19,64 millones de euros y la valoración de los activos fue de 17,7 millones positivos.

Los ingresos solo se vieron mermados en un 2,5%, hasta los 69,34 millones, por atípicos registrados en el área de patrimonio. Sin tener en cuenta estos efectos, los ingresos de esta división hubiesen aumentado un 2,3%, mientras que la rama de promociones aumentó su facturación un 25%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la inmobiliaria controlada por el empresario Carlos Slim fue de 36,4 millones de euros, un 0,8% menos por la reducción del margen operativo producido en el área patrimonial, que se vio compensaba por la reducción de gastos y la mejora de la actividad promotora.

DISMINUYE SU DEUDA

En el plano financiero, su deuda bruta alcanzaba los 573 millones, un 3,9% inferior a la del año pasado, con una mejora de los tipos medios de los préstamos, que se situaron en 1,8%, frente al 2,13% anterior.

Las rentas por alquileres de los inmuebles patrimoniales, que cuentan con una valoración de 1.522 millones de euros, fueron de 45 millones de euros, con un descenso del 2,5% por las medidas de apoyo concedidas por el grupo en el marco de la crisis del coronavirus.

En el área de promoción, con una valoración de casi 400 millones de euros, Realia entregó 53 unidades por 7,5 millones, frente a las 51 unidades por 7 millones que se entregaron en el mismo periodo del año pasado.

Actualmente, la compañía cuenta con un stock de 474 unidades --viviendas, locales y oficinas-- terminadas o en curso y pendientes de entrega, de las cuales 161 de ellas se encuentran reservadas o vendidas. Además, cuenta con 41 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin