Empresas y finanzas

La ruptura de la brecha de género en el empleo podría elevar en 16 puntos el PIB español

Foto: Dreamstime

La ruptura de la brecha de género entre hombres y mujeres en el empleo y en los salarios podría impulsar hasta en 16 puntos el PIB español, según ha destacado esta mañana Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Healthcare y presidenta de Closing Gap. Esta asociación, en la que participan 12 grandes empresas en el país, ha celebrado su segundo encuentro anual (II Closin Gap Economic Equality Summit), en un evento marcado por la pandemia del coronavirus. Esta asociación busca romper las brechas de género en el país y destacar el papel de la mujer en el ecosistema empresarial.

Este evento ha contado también con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que señaló el importante papel de las mujeres en la economía y la aportación femenina a la sociedad en su conjunto. "Hace tiempo que la ONU dijo que las economías perdían cuando perdían las capacidades de las mujeres. Nosotras solo queremos poder compartir y repartir el poder social, económico y político", ha apuntado. "Romper la brecha de género, incluso en las democracias más avanzadas, hace que nuestras vidas sean mejores", ha añadido Calvo.

Posteriormente, el evento ha continuado con una mesa debate en la que han participado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas y la presidenta de Closing Gap. Jiménez ha recordado durante su intervención que "en el primer trimestre del año, ha disminuido de nuevo el número de mujeres empleados hasta datos del año 2017". Además, apuntó a que esta crisis ha afectado más a las mujeres en el empleo ya que "con el teletrabajo, todas las cargas familiares han vuelto a recaer en las mujeres. Hemos visto que todavía tenemos arraigados sesgos en los roles de género".

A este respecto, el presidente de Mapfre ha apuntado a que "el cambio de mentalidad implica que no sólo tenemos que tener los mismos roles o igualdad en el trabajo, sino también en casa". "El teletrabajo motivado por el coronavirus se ha convertido en muchos casos en una cárcel familiar y laboral. Es complicado trasladar el trabajo a casa si hay un problema cultural sobre el rol que debe ocupar la mujer", ha añadido. Sin embargo, Huertas ha declarado que la brecha en el empleo no es un problema que afecta únicamente a las mujeres y ha hecho hincapié en que no debemos olvidarnos "de otros colectivos vulnerables como los millenials o los mayores que se van a quedar sin trabajo". "Todos los sectores y generaciones se tienen que poder enganchar a la recuperación", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado a que "es un gravísimo error plantear el tema de la salud y la economía como algo separado. Lo que tenemos que hacer es gestionar los dos planos de forma excelente. Desde el punto de vista económico, hay que centrarse en dos aspectos: preservar el tejido industrial para proteger a los ciudadanos y a su bienestar; y apoyar a las personas en los sectores que son más vulnerables". Sin embargo, Goirigolzarri ha señalado que este apoyo "no tiene que hacerse mediante la subvención porque eso puede llevarte a la trampa de la pobreza, sino ayudarles a sumarse al mercado de trabajo en los próximos años mediante la formación y las políticas activas de empleo".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

La hembrista de Carmen Calvo no desperdicia ni una sola ocasión para su propaganda ideológica.

Oprime a las mujeres:

- El aire acondicionado.

- El color rosa.

- La religión, pero solo la católica.

- Las señales de tráfico



No oprime a las mujeres:

- Expulsarlas de baja maternal (teresa rodríguez).

- Matarlas, en países islámicos.

- Abusar de niñas en centros de menores, si gobiernan ellos.

- Violarlas, si lo hacen menas.

Puntuación 2
#1