Empresas y finanzas

Segundo aniversario de AEDAS Homes entregando vivienda industrializada

  • Nuevo número de la Vivienda a Fondo
  • Tribuna de Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes
Vivienda de AEDAS Homes en Torrejón de Ardoz. Foto: Archivo.

Hace más de dos años en AEDAS Homes impulsamos decididamente la industrialización de la promoción residencial en España. Durante este tiempo, hemos constatado que la edificación integral de viviendas bajo el sistema offsite es todo un desafío en España. Estábamos convencidos entonces, y lo seguimos estando ahora, de que el futuro de la construcción de viviendas pasa necesariamente por la innovación ligada a la industrialización.

No podemos seguir haciendo las casas como hace décadas. La construcción en España representa casi un 40% del consumo energético, genera entre un 30% y un 35% de la huella de carbono y produce en torno al 30% de los residuos totales del país. Todo ello, en un sector que representa en torno al 10% del PIB. Si de verdad queremos hablar de sostenibilidad en la construcción, tenemos que empezar por cambiar la concepción de una obra.

El constante surgimiento de fábricas destinadas a la construcción es una enorme oportunidad de generación de riqueza

La digitalización, las nuevas tecnologías y la innovación son los tres grandes pilares sobre los que cimentar las bases de la futura construcción. La promoción industrializada, que ya está consolidada en muchos otros países, representa hoy en día una gran oportunidad de inversión y de creación de empleo.

Justo antes de sufrir la terrible crisis sanitaria, el sector se encontraba en una fase de regeneración del tejido industrial que desapareció con la crisis financiera de 2008. Esa regeneración continúa hacia una modernización de los sistemas y los procesos constructivos.

El constante surgimiento de fábricas destinadas a la construcción es una enorme oportunidad de generación de riqueza, pero, sobre todo, es un foco de generación de un empleo más atractivo que el que conocemos con la construcción tradicional. Esta industria posibilita mejores condiciones de trabajo en un entorno seguro, en una ubicación cierta y donde se permite la organización en turnos de trabajo y la conciliación familiar.

Una vez solventadas las dificultades iniciales de cualquier nueva industria, la producción de viviendas offsite en España crecerá exponencialmente

En AEDAS Homes trabajamos tanto con la modalidad offsite en 3D como en 2D. Hemos entregado las dos primeras promociones offsite 3D, entregaremos las llaves de otros dos proyectos antes de que acabe 2020 y en 2021 iniciaremos otras 4 promociones completamente industrializadas. En total, más de 100 viviendas impulsadas, fabricadas y ensambladas en un periodo muy inferior al que hubieran requerido con la construcción tradicional y, además, mucho más sostenibles.

Entendemos que, una vez solventadas las dificultades iniciales de cualquier nueva industria, la producción de viviendas offsite en España crecerá exponencialmente y empezaremos a ver, más pronto que tarde, el desarrollo también a gran escala de promociones con sistemas modulares en altura, tal y como se viene haciendo desde hace unos años en países como EEUU, Reino Unido, Australia o Japón. Ese momento marcará un antes y un después en la industrialización de las viviendas en nuestro país y AEDAS Homes estará a la vanguardia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.