Empresas y finanzas

Dimite el responsable de recursos humanos de Sanidad dos días después de la huelga de Médicos

  • Es la segunda marcha que se produce en el ministerio este año

El responsable de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, deja su cargo. La renuncia se produce 48 horas después de que los médicos del sistema público de salud convocaran su primera huelga en los últimos 25 años. El dirigente llegó al ministerio de la mano de Carmen Montón y se mantuvo tanto con la ministra María Luisa Carcedo como con Salvador Illa, hasta hoy.

La marcha de Gutiérrez se suma a la que protagonizó el pasado verano el número dos del Ministerio, Faustino Blanco. Con la marcha del asturiano, Illa aprovechó para realizar una remodelación en Sanidad y crear una secretaría de Estado, que ocupa hoy la epidemióloga Silvia Calzón.

La huelga de médicos que ha podido ser el detonante de la marcha del responsable de Recursos Humanos se produjo por un real decreto que se fraguó en ese departamento. A finales de septiembre se estableció que se pudieran contratar profesionales sanitarios sin tener la especialización médica que proporciona el sistema MIR, algo que los profesionales se tomaron como una pérdida de calidad en la asistencia. Además, también se permitía mover a personal de diferentes áreas médicas por la demanda que fuera ocasionando la pandemia.

Gutiérrez no se ha pronunciado de forma oficial sobre su marcha, pero sí que ha dejado un enigmático mensaje en la red social Twitter. En ella, sin escribir nada, compartía un documento de la Organización Mundial de la Salud que versa sobre la fatiga que está causando la pandemia sobre la sociedad. De hecho, instantes antes se hacía eco del momento en el que Illa hablaba de ese documento durante el debate del Estado de Alarma. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin