Empresas y finanzas

Solana: Rusia no extenderá el bloqueo a las importaciones toda UE

Helsinki, 23 nov (EFECOM).- El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, aseguró hoy en Helsinki que Rusia no cumplirá su amenaza de extender a todos los países miembros el bloqueo que mantiene sobre las importaciones de productos cárnicos de Polonia.

Las autoridades rusas han amenazado con extender el veto, que ahora afecta a los productos cárnicos polacos, a las importaciones de toda la UE el 1 de enero de 2007, fecha en que se incorporarán a la Unión Rumanía y Bulgaria, donde existen problemas de peste porcina.

"Tenga usted la seguridad de que eso no se realizará", afirmó a EFE Solana, quien esta noche viajó a la capital finlandesa para participar mañana en una cumbre entre la UE y Rusia.

En esta reunión estaba previsto que se impulsaran las negociaciones para alcanzar un amplio acuerdo de cooperación entre los Veinticinco y Moscú, pero no será posible debido al veto de Polonia en respuesta al embargo ruso a sus envíos de productos cárnicos y de plantas.

"El problema de Polonia se resolverá y se resolverá pronto", aseguró Solana, quien subrayó que se trata puramente de un conflicto "de caráter comercial".

"Yo no creo que esto sea una cuestión dramática. Se superará fácilmente y podremos entrar en una negociación que será larga, sin duda, sobre cómo estructurar el esquema de relaciones entre la UE y Rusia", subrayó.

Para el jefe de la diplomacia europea, la posición de Polonia retrasará el inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de cooperación entre la UE y Moscú, pero "no dificultará la esencia, que es que queremos profundizar esa relación y que lo vamos a hacer".

"Ayudaremos a Polonia a resolver su problema y, sin drama alguno, seguiremos trabajando", señaló.

Solana recordó que las relaciones de Rusia con Varsovia han sido bilaterales hasta hace poco, pero desde la entrada de Polonia en la UE en esas relaciones interviene también Bruselas.

"Es bueno que Polonia se acostumbre a eso y también es bueno que Rusia se acostumbre a que hay países con los que antes tenía relaciones bilaterales y que ahora pasan a través de una institución que es la UE", afirmó. EFECOM

jg/ibr/ap

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky