Empresas y finanzas

Applus+ sufre pérdidas operativas de 137,8 millones hasta septiembre

  • La compañía achaca el resultado negativo al coronavirus y efectos contables
  • Applus+ solo ha comunicado su resultado operativo, no el neto

El grupo de certificación Applus+ registró hasta septiembre un resultado operativo negativo en 137,8 millones de euros, frente a los 101,7 millones de ganancia operativa del mismo período del año anterior, debido a la pandemia de covid-19 y a diversos efectos contables.

Así lo explica Applus+ en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, en la que no detalla su resultado neto, sino el operativo.

Applus+ aclara que el resultado operativo fue negativo en esos 137,8 millones debido a un deterioro de fondo de comercio y activos no corrientes por valor de 164,8 millones, a una amortización de intangibles de las adquisiciones por 43,1 millones y a costes incurridos en procesos de reestructuración, entre otras partidas.

En cambio, en términos ajustados, es decir, excluyendo los efectos financieros de partidas no recurrentes, Applus+ asegura que de enero a septiembre ganó 75,4 millones, un 49,2% menos que en el mismo período del año anterior.

El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus+ obtuvo unos ingresos de 1.147,4 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13,7% menos que en el mismo período del año anterior.

En concreto, en el tercer trimestre del año, los ingresos cayeron un 10,5%, hasta los 460,2 millones de euros, por el descenso de ingresos orgánicos en un 8,2%.

Applus+ se vio muy afectada por el confinamiento debido a la pandemia, pero asegura que a pesar de la caída de ingresos en relación a 2019 a medida que avanza el año los ingresos se han ido recuperando paulatinamente.

Como consecuencia de la pandemia, el dividendo declarado en 2019, que debía pagarse en julio, se canceló, aunque el grupo ha continuado con su política de adquisiciones, con la compra de Reliable Analysis, dedicada a ensayos para el vehículo eléctrico, y la reciente de la sueca Besikta, una compañía de inspección técnica de vehículos, que espera cerrar en noviembre.

Por tipos de negocio, la división Energy & Industry, que presta servicios de ensayos a industrias como la energética, la de telecomunicaciones, minería, aeronáutica y construcción, sumó 686,9 millones, un 13% menos.

La división Automotive, que presta servicios de inspección técnica de vehículos, alcanzó los 248 millones, un 16,2% menos; Idiada le aportó en estos nueve primeros meses 150,1 millones, un 15,5% menos, y la división Laboratories generó 62,4 millones, un 6,8% menos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.