Empresas y finanzas

Innovación, la 'piedra' en el camino del sector de la construcción

  • El 6,2% de las empresas realizan gastos en actividades innovadoras
  • La mayor intensidad de innovación fue Acciona superó el 3%
Edificio de vivienda en obras

La inversión en innovación es una realidad que cada vez cobra más importancia dentro del mundo empresarial. Sin embargo, algunos sectores todavía tienen mucho camino por recorrer en materia de I+D+i.

Es el caso del sector de la construcción que, según refleja el informe de Innovación en la Construcción realizado por ACR -que recoge los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística-, tan solo el 6,2% de las compañías del sector incurrió en gastos para impulsar actividades innovadoras en 2018 -datos más recientes-, en las que se invirtieron un total de 185,26 millones de euros.

Es necesario destacar que, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad, fueron un 14% las firmas que impulsaron la actividad innovadora, según la Encuesta sobre Innovación de las Empresas realizada por el INE. Por ello, la cifra del sector de la construcción representa el 1% de la inversión en innovación acometida por el total de las empresas españolas.

En este sentido, aparece un parámetro conocido como intensidad de la innovación, que es una forma de analizar el compromiso de las empresas en innovación. Para ello, se estudia la relación entre el gasto en I+D+i y la facturación de una compañía. Teniendo en cuenta este porcentaje, la construcción presentó un 0,26% en 2018, por lo que fue la rama de actividad que menos intensidad presentó, frente al 1% registrado por el total de empresas.

De este modo, la media de las empresas del sector de la construcción se situó en 0,94% en el año 2018 y alcanza el 1,02% en 2019. Así, la compañía con mayor intensidad de innovación fue Acciona, ya que tanto en 2018 como en 2019 superó el 3%, con inversiones de 225 millones de euros en ambos ejercicios. Cerca de dicha media se encontró la intensidad de innovación que Ferrovial y Construcciones ACR tuvieron en 2019, cuyos porcentajes fueron de 0,74% y de 0,72%, respectivamente, mientras que en 2018 esa cifra se situó en 0,39% y 0,75%, en cada caso.

Con una inversión de 38 millones de euros, la intensidad de innovación de ACS alcanzó el 0,32% en 2019, mientras que el año anterior se había situado en el 0,27%. Por su parte, para FCC este porcentaje se ubicó en el 0,19% el ejercicio anterior, con una inversión en innovación de 12 millones de euros -es preciso tener en cuenta que los datos de las compañías cotizadas engloban otras actividades, es decir, se trata de datos globales y abarcan sus negocios incluyendo el de la construcción-.

Diez proyectos en dos años

"ACR considera que la innovación es clave para el futuro del sector", tal y como señala el informe, así, la compañía ha cerrado el proceso de certificación como innovación de 10 proyectos de I+D+i en 2018 y 2019. "Dichos proyectos están relacionados con las líneas de investigación de la empresa e incluyen aspectos clave para ACR, como la eficiencia energética, la digitalización de la compañía, la mejora de procesos de obra o la inteligencia artificial", apunta el informe.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.