Empresas y finanzas

La gallega Zendal envasará 500 millones de vacunas de coronavirus para una iniciativa internacional

  • El acuerdo se suma al ya contraído con Novavax

La gallega Zendal ha sido elegida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), apadrinada por varios países e iniciativas privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates, para llenar y envasar 500 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid.

Será la primera entidad en Europa designada por esta entidad público-privada que tiene por objetivo desarrollar 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021 para su distribución mundial. Zendal reservará una de sus líneas de producción para este efecto y se pondrá a trabajar una vez que la Cepi elija la vacuna con la que va a trabajar para su producción masiva. De momento, a cargo de la empresa española correrá el 25% de la producción.

El acuerdo suscrito por el grupo gallego, del que no han trascendido términos económicos, se suma al que se firmó el mes pasado con Novavax para fabricar desde cero su vacuna. En estos momentos, Zendal está recibiendo la transferencia tecnológica para comenzar a trabajar en la fabricación del antígeno, que será previsiblemente antes de que termine el año. De hecho, los términos del acuerdo indicaban que se podría comenzar a trabajar en cuanto la vacuna comenzara la Fase 3, circunstancia que ocurrió la semana pasada. Además, Zendal también fabrica las vacunas públicas que se investigan en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin