Empresas y finanzas

"Incluir un IVA a la Sanidad Privada es una barbaridad y plantearlo en pandemia es un despropósito"

  • Entrevista a Josep Santacreu, consejero delegado de DKV

El trabajo desplegado en la pandemia por DKV fue intenso. Por eso, su consejero delegado no entiende ni la falta de acuerdos con las autoridades ni, mucho menos, la posibilidad de gravar con IVA su actividad. En materia empresarial, la aseguradora cumplió los objetivos anuales en el primer semestre.

La falta de acuerdos entre el sector privado y las autoridades sanitarias ha sido la tónica en España. ¿Cómo ha sido su experiencia?

La situación en el país ha sido muy desigual. En algunas comunidades se sabe que ha habido acuerdos y en otras no ha habido apenas diálogo. Lo que sí resaltaría es el rol importantísimo que ha jugado y juega la sanidad privada en esta pandemia. Afortunadamente es un colchón de seguridad para todo el sistema. En la primera ola casi 25.000 personas fueron ingresadas en centros privados por Covid. Fue en el momento de mayor saturación, y fue un balón de oxígeno para poder atender bien a muchos ciudadanos que tenían el acceso a las clínicas privadas. Es muy sano que, con las rentas de las familias o las empresas, destinen recursos a algo tan positivo como un extra de cobertura. Además reduce presión en el sistema y se produce menos gasto, porque disminuye el uso de lo público. En una situación extrema, como la que hemos vivido, todavía tiene más justificación que haya una red privada conviviendo con el sector público. Es un momento de reivindicar el papel de la privada y dejarnos de motivaciones políticas o ideológicas. La convivencia de los sistemas, de normal es positivo, pero en situaciones extremas es imprescindible.

¿Qué le parece la posibilidad de que los presupuestos incluyan un IVA del 21% a la sanidad privada?

Esto es una barbaridad. Lo que debería haber es una gran desgravación, que no la hay, pero ya que no lo ha hay, no lo gravemos extra. Me parece increíble... y me parece imposible que se vaya a producir, porque significaría que nuestra sociedad está definitivamente enferma. Durante una pandemia ¿cómo vamos a cargar con IVA a los servicios privados que están ofreciendo una capacidad de respuesta al conjunto de la ciudadanía? Sería una locura plantearse esto en un momento así, espero que sea solo un globo sonda. Espero que la sensatez de todos nos lleve a que esto no sea una realidad. Es el peor momento de la historia para plantear esto, creo que nunca estaría justificado porque va en contra incluso de los intereses de los usuarios del sistema público, porque el sector privado descongestiona. Ya que hace un favor, no le penalices más... Pero, además, plantearlo en un momento de pandemia es un despropósito.

¿Cuáles son las previsiones de facturación de DKV para este 2020?

Este año el objetivo era alcanzar los 700 millones de cartera y en el primer semestre facturamos 745 millones. Hemos cumplido sobradamente ya y hemos crecido casi un 8%, que es más de lo que ha subido el mercado. Hemos absorbido los dos meses de confinamiento. Además tenemos el Hospital de Denia, que factura unos 120 millones.

Este año el objetivo era alcanzar los 700 millones de cartera y en el primer semestre facturamos 745 millones.

¿Cómo ha sido el impacto del Covid en la compañía?

Fue un parón en las ventas, algo natural. Nos centramos en dar servicio y dar cobertura a la demanda inusual asistencial. Hubo menos actividad en la medicina habitual, pero hubo un incremento de ingresos por Covid. Además, notamos un gran incremento en nuestra plataforma de salud digital.

Decía que en los seis primeros meses ya han cumplido el objetivo anual. ¿Va a haber inversiones de la compañía en España?

Estamos revisando nuestro plan de inversiones pensando en la necesidad de acelerar algunas operaciones que tienen que ver con la nueva situación que se ha creado con el Covid. Será en el ámbito de la salud digital y la digitalización total de la compañía. Se trata de tener unos procesos más ágiles y sencillos para nuestros clientes. El objetivo es que el cliente tenga mejores servicios sin tener que acudir ni a nuestras oficinas ni a los centros. Somos la primera compañía en lanzar una receta electrónica, segura y validada. También hemos desarrollado el proyecto de Whatsapp, para procedimientos administrativos. Las inversiones están orientadas en estar más cerca de nuestros clientes.

El objetivo es que el cliente tenga mejores servicios sin tener que acudir ni a nuestras oficinas ni a los centros

¿Cuánto dinero se va a invertir en estos proyectos?

Estamos hablando de un horizonte de 10 millones, que destinaremos a todas estas mejoras en el ámbito de salud digital y a procesos de digitalización de la compañía.

¿Cuál va a ser la evolución de los seguros de salud y cuál es el precio medio de las pólizas?

En nuestro caso, para un adulto de mediana edad y en una ciudad estaría entre 700 y 800 euros al año para una cobertura muy amplia. ¿Es caro o barato? Todo es relativo. La verdad es que el precio medio del seguro en España en comparación con países de nuestro entorno es barato y si se analiza desde la óptica de lo que nos cubre creo que también. Por eso, en parte, podemos decir que tenemos poca pérdida de clientes. Al contrario, estamos viendo un creciente interés de contrataciones.

DKV ha fichado a Gonzalo Casino como director de operaciones de Salud. ¿Qué retos le pide?

Para una aseguradora las operaciones tienen que ser ágiles, orientadas a las perspectivas del cliente. Su trayectoria dará un empujón al esfuerzo que venimos haciendo.

¿Qué perspectivas tienen con el acuerdo con Banca March?

Estamos ilusionados porque Banca March estaba buscando un socio a largo plazo para poder ofrecer a sus clientes soluciones de salud. Hay encaje entre el perfil de cliente de Banca March y nuestros seguros.

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