Empresas y finanzas

Famosa prevé facturar 170 millones, con EBITDA de 40 millones

Alicante, 23 nov (EFECOM).- La empresa juguetera Famosa, con sede social en Onil (Alicante), prevé una facturación de 170 millones de euros, con un resultado bruto operativo (EBITDA) de 40 millones, para el ejercicio 2006 y no descarta recuperar para sus centros de producción alicantinos algunos de los juguetes que en la actualidad fabrica en China.

Además, ofrece para la Navidad 2006 un abanico amplio de juguetes, dentro de 1.500 referencias, con un 60 por ciento de novedades.

El director general de la firma, Manuel Rubiales, y el director Industrial, José Manuel Rodríguez Ferré, destacaron hoy que 2006 ha sido un año clave para esta juguetera.

Con la adquisición de Feber y Play by Play, Famosa consolida su proyecto estratégico e industrial, y apuesta por el crecimiento en la denominada zona del Valle del Juguete, en concreto en las poblaciones alicantinas de Ibi y Onil, sede de la compañía.

También se propone acabar con la estacionalidad del sector, con la creación de dos nuevas líneas que complementarán a las once existentes y que se presentarán en la próxima feria de Nuremberg.

Famosa prevé una facturación de 170 millones de euros en el ejercicio 2006 con la incorporación de la facturación de la planta de la compañía en Ibi, única en Europa en la producción integral de juguetes, desde el diseño a la comercialización de vehículos eléctricos y juguetes de jardín, con una capacidad de 384 unidades al día que, en temporada alta, alcanza los 55.000 unidades al mes.

Sin embargo, la dirección de la empresa manifestó hoy su intención de reforzar la fabricación en el "Valle del juguete", ubicado en la Foia de Castalla, por lo que no descarta recuperar para los centros de producción de esta comarca algunos de los juguetes que, en estos momentos, fabrica el país asiático.

Famosa, propiedad del grupo inversor Vista Capital, espera incrementar este año sus ventas un 45 por ciento tras la reciente adquisición de la empresa Feber, en Ibi.

Rubiales explicó que la firma facturó el año pasado 118 millones de euros y que este ejercicio prevén una facturación de 170 millones.

"Somos el primer fabricante español de juguetes con una cuota de mercado del 12 por ciento" y "con presencia en 51 países", añadió.

Resaltó que, con la incorporación de Feber, pretenden consolidar un proyecto industrial en el Valle del Juguete y que las muñecas Famosa -Nancy, Nenuco, Jaggets, Violeta,...- vuelvan a protagonizar la Navidad.

"Hemos realizado un gran esfuerzo en la campaña navideña, con un 60 por ciento de novedades, con una importante revitalización de los juguetes tradicionales y con la incorporación de la electrónica", señaló Rubiales.

A su vez, el director Industrial manifestó que "la incorporación de Feber y Play by Play a Famosa tiene como resultado una de las compañías más fuertes del sector en España, con un equipo con gran experiencia y profesionalidad".

"Hemos hecho una apuesta decidida por un gran proyecto industrial y la campaña de Navidad es el punto de partida, pero la verdadera fortaleza de Famosa se verá en 2007 y en los años siguientes", apuntó Rodríguez Ferré.

La compañía cuenta con una plantilla de 700 personas, de las que 450 desarrollan su actividad en la provincia de Alicante. EFECOM

mc/gra.mq/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky